EL CORO DE MADRIGALISTAS PRESENTA POR PRIMERA VEZ “LES ARTS FLORISSANTS”, ÓPERA SEMIESCENIFICADA CON DANZA

  • Bajo la dirección concertadora de Carlos Aransay, ofrecerá dos fechas de entrada libre en el Teatro del Bosque Julio Castillo
  • Colaboran con el ensamble Antiqva Metropoli, la Compañía Danza Visual y la Coordinación Nacional de Teatro

CDMX.- 22 de mayo de 2023.- La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), continúan con actividades por el 85 aniversario del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, presentando dos funciones de la ópera Les Arts Florissants de Marc Antoine Charpentier, bajo la dirección concertadora de Carlos Aransay.

Les Arts Florissants es una ópera barroca en un acto y cinco estampas, escrita en 1865 por un autor desconocido y musicalizada por Marc Antoine Charpentier para la corte de María de Lorena, duquesa de Guisa.

El texto, de carácter alegórico, se enmarca en la Francia de Luis XIV, el Rey Sol, que ha puesto fin a la guerra y ha desterrado a La Discordia del reino. Las artes, encabezadas por La Música, y que comienzan a florecer hasta que, de pronto, La Discordia escapa del abismo y amenaza con traer de nuevo la guerra con la ayuda de Las Furias. Entonces del cielo desciende La Paz, quien trata de razonar con La Discordia para que se retire, pero al no llegar a un acuerdo apela a Júpiter que, con sus rayos, la envía de nuevo al infierno junto con Las FuriasLa Paz vuelve al reino y pide a La Música y las otras artes que reinen en los corazones de todos. Así, las artes vuelven a florecer, gracias al Rey Sol y su deseo de paz.

Además de la ópera de Charpentier, el programa incluye dos fragmentos de las óperas barrocas francesas Dardanus, de Jean-Philippe Rameau e Isis de Jean-Baptiste: un Ruido de guerra (Bruit de Guerre) de la primera y una Loa al Rey Sol (Publions en tous lieux) de la segunda, que sirven de prólogo a Les Arts Florissants.

Para la realización de este proyecto, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes está colaborando con el ensamble Antiqva Metropoli, especializado en la interpretación y difusión de música antigua y con la Compañía Danza Visual, fundada y dirigida por la bailarina Patricia Marín y la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), a través del Centro Cultural del Bosque.

Fundado en 1938 por Luis Sandi, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes tiene desde su origen la misión de llevar lo mejor del arte coral a las instituciones educativas de todos los niveles, teatros y salas de concierto, objetivo que ha cumplido en sus 85 años de actividades ininterrumpidas. Su repertorio abarca desde las primeras manifestaciones musicales en occidente, hasta las obras corales contemporáneas y han estrenado numerosas composiciones, algunas de ellas escritas especialmente para la agrupación.

Han participado en los principales festivales de México y tienen grabados cinco discos de estudio. Desde 2018 se encuentran bajo la dirección artística de Carlos Aransay, quien estudió en la Escuela Superior de Canto y el Real Conservatorio en Madrid y el Royal College of Music de Londres. Ha dirigido los coros Nacional de España, de RTVE, Comunidad de Madrid, de la Radio Alemana de Hamburgo y del Festival Campos de Jordao; y es asesor de Deutsche Grammophon y DECCA. Durante seis temporadas ha sido profesor del Opera Studio de la Royal Opera House de Londres y es fundador del Festival Internacional de Canción Española y Zarzuela y del Coro Cervantes de Londres.

Las funciones serán el viernes 26 de mayo, a las 20:00 horas; y el domingo 28 de mayo, a las 18 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque y serán de entrada libre.

Para más información se puede consultar la siguiente dirección: https://issuu.com/cnmo.inba y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera y del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.