EL CORO Y ORQUESTA DE LA “SORBONNE UNIVERSITÉ” ESTARÁN EN LA SALA NEZAHUALCÓYOTL

El magno concierto, “Una Sinfonía marina”, se llevará a cabo el próximo 9 de junio; los boletos están a la venta en taquilla o a través de https://boletoscultura.unam.mx

CDMX.- 21 de mayo de 2023.- (https://www.dgcs.unam.mx/) Espectáculo organizado como parte de la colaboración entre la UNAM, la Sorbonne Université y el Centro de Estudios Mexicanos (UNAM-Francia), la cual es promovida por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Al respecto, el director de la sede UNAM-Francia, Rodolfo Zanella Specia, explicó que la relación entre la Universidad Nacional y la Sorbonne se remonta a poco más de un siglo; a 1921, cuando se refunda la UNAM, ya había un representante de la institución francesa en México.

Existe, abundó, amplia colaboración en intercambio estudiantil en todos los niveles, especialmente en las áreas de ciencias e ingenierías, medicina y, desde luego artes, música y patrimonio, de tal forma que una de las peticiones del departamento de la Sorbona es la interacción con los estudiantes de música de la UNAM. Por ello, habrá encuentros con alumnos de la Facultad de Música y de otras escuelas de México.

Contó también que desde el establecimiento del Centro de Estudios Mexicanos en aquel país europeo se impulsa la relación entre ambas universidades.

Están de acuerdo

Sobre la espectacular y singular presentación el director general de Música UNAM, José Wolffer, explicó que desde hace tiempo el área a su cargo colabora con ensambles universitarios como la Orquesta de Harvard y el Ensamble de Alientos del Colegio Darthmouth, por lo que ampliar estas participaciones con una universidad francesa era algo natural.

En la Sala, ubicada en el Centro Cultural Universitario, intervendrán 85 artistas del COSU, además de los integrantes de las otras agrupaciones artísticas.

“Este tipo de intercambios entre estudiantes que vienen de Francia con estudiantes mexicanos es una experiencia de vida singular que abre muchas avenidas y es el tipo de encuentros que buscamos propiciar con estas colaboraciones. Se suma también el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y presentarán una obra portentosa A Sea Symphony (“Una Sinfonía marina”), de Ralph Vaughan Williams, que requiere de un dispositivo vocal e instrumental sumamente amplio y eso es también muy importante en este proyecto”, destacó Wolffer.

“Desde el Mes de México en La Sorbona, que fue en junio de 2021 cuando se hicieron toda una serie de actividades de todo tipo, era natural que en algún momento se hicieran estos intercambios”, subrayó.

Relación profusa

Para el director artístico del COSU, Nicolás Agulló, la presentación es “un gran evento porque se trata de una obra monumental, que no se escucha todos los días o semanas en ningún lugar del mundo, ni en Inglaterra, Francia o algún otro sitio. Es una obra que solicita un gran órgano, un coro enorme, dos solistas (soprano y barítono) y una orquesta enorme”.

Consideró que la labor de los jóvenes de la OJUEM y del Coro de Madrigalistas permitirá equilibrar estas masas sonoras entre el coro y la orquesta; además, sugirió que los solistas fueran locales por el gran talento en México: serán la soprano Akemi Endo y el barítono Alberto Albarrán.

Agulló recordó que en 2021 se dedicó un mes a México en La Sorbona, por lo que en París se llevaron a cabo numerosas actividades, entre ellas música de cámara.

“Diría que es la lógica de una relación muy linda, profusa, de las dos universidades y el intercambio que tiene siempre gran voluntad, gran motivación en todos los campos, no solo el musical. Dicho sea de paso, la presidenta de la Sorbonne Université, Nathalie Drach-Temam, viene siempre a nuestros conciertos y supe que viene también al concierto en México, es una maravilla”, comentó.

Drach-Temam es la primera mujer en ocupar la presidencia de la Sorbonne y estará acompañada por el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Asociaciones Territoriales y Económicas de esta institución educativa, Guillaume Fiquet, así como de una delegación del Departamento de Relaciones Internacionales de esa casa de estudios.

El concierto del Coro y Orquesta de la Sorbonne Université se llevará a cabo, por única ocasión, el 9 de junio; los boletos están a la venta en la taquilla o a través de https://boletoscultura.unam.mx

Luego de la función en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, la COSU viajará a León, Guanajuato; y a Morelia, Michoacán, donde ofrecerán otros programas de piezas corales y la Sinfonía de Brahms.