“EL SUFRIMIENTO DE UN HOMBRE CALVO”, NOVELA DEL UNIVERSITARIO SAMUEL SEGURA MORENO PODRÁ LEERSE EN FRANCÉS

Si no hubiera entrado a la UNAM, no hubiera decidido ser escritor, afirmó

CDMX.- 23 de enero de 2023.- (https://www.dgcs.unam.mx/) “Siempre habrá algún adjetivo que preceda nuestros nombres. Calvo es el mío”, así inicia “La souffrance d’ un homme chauve” (“El sufrimiento de un hombre calvo”, 2012), novela de Samuel Segura Moreno, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la cual cuenta con una versión en lengua francesa.

El licenciado en Ciencias de la Comunicación y también ganador del Premio de Novela Juvenil “Universo de Letras 2018” (con la obra “Metal”) -en el certamen convocado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el Fondo de Cultura Económica- anunció que en próximos días estará disponible su obra en francés, a través de la editorial mexicana Vodevil Ediciones, que conformó el trabajo de edición para el país galo.

El joven escritor compartió: “es difícil que se le abran las puertas en Francia a un autor que no es Octavio Paz”; sin embargo, el pasado 15 de diciembre se publicó la tercera edición en español, a la cual se le “dio una refrescada en algunos detalles”.

“El sufrimiento de un hombre calvo” fue la primera novela del escritor, poeta, guionista y baterista universitario. En 2012 este trabajo recibió el Premio Nacional de Novela Corta de Humor, convocado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

“Es una novela breve, es un primer aliciente que puede atraerle a cualquier tipo de público, yo espero que particularmente a los jóvenes, que es un sector que me interesa mucho. El libro se puede leer rápido, se puede hacer de una sentada en el lugar que quieras”.

Es la historia de un joven quinceañero que comienza a perder cabello y se aterroriza por ello; cree que pronto se quedará calvo, es un terror que compartí, es autobiográfico, relató Segura Moreno.

“Tiene un humor muy natural, de alguna forma me burlé de mí mismo, de este miedo que encarnaba porque la calvicie se convierte en un fantasma persistente, y el tema del cabello está ahí, tiene chispas, momentos de humor que al lector le pueden parecer agradables. La trama es bastante sencilla, creo que eso siempre atrae a los lectores”, consideró.

La UNAM me profesionalizó

Segura Moreno recordó que en 2022 publicó “¡Horda! y otros relatos”, con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; y el libro de poemas “El Corazón es un órgano destructor”, con la Editorial Buenos Aires Poetry, en Argentina.

“Ya tengo incluso la siguiente novela en mente, es algo que yo mismo me impongo, como la alimentación de mi blog. Como universitario hace poco me titulé; la tesis fue un proceso de escritura intenso y fuerte, las tesis son -en algunos casos- proyectos escriturales de largo aliento, por lo que hasta ahora me sentí capaz de realizarlo y entregar algo digno a la Universidad”, enfatizó el ganador del 8º Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, en la categoría de Crónica en Medios Impresos y/o Internet, por el texto “Viaje al ritmo de un perreo”.

“No fue suficiente la deuda que yo tenía de haber cursado en sus aulas la licenciatura, sino que además pude concretar y publicar un libro (“Metal”). La UNAM me profesionalizó, mi vida sería distinta si no hubiera estado aquí; estoy convencido que si no hubiera ingresado no habría decidido ser escritor”, resaltó quien fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Letras, especialidad en Novela, de la generación 2019-2020.

La grandeza de la Universidad, añadió, siempre se introduce en las mentes de sus alumnos, esta actitud de no tener límites, el entrarle a todo en cumplir los sueños, cuando estás en Ciudad Universitaria, creo que todo eso es inabarcable, increíble, inmenso, le debo todo y siempre se lo voy a deber, y espero que siempre podamos tener un vínculo.

De acuerdo con el poeta y novelista mexicano, son cada vez más autores y escritores provenientes de Ecatepec, Estado de México, de donde es originario.

Ser de aquí ha jugado un poco a mi favor, quizá por el contexto oscuro del barrio, que a veces es noticia nacional. “Sin embargo, hay ciertos espacios donde prefieren otro tipo de autores, de gente no tan radical, sino más comportada, o de otra clase social, con temáticas más cómodas, pero soy orgulloso de donde soy y de donde vengo; se puede escribir desde donde sea, para mí lo local siempre es universal”, afirmó el también autor de la novela gráfica Pandemonio (ilustrada por Israel Campos Caleón, 2021).