RECORDAMOS A ALFREDO ZALCE, ARTISTA MULTIFACÉTICO Y PROMOTOR DEL ARTE MODERNO MEXICANO

  • Este mes se cumplen el CXV aniversario del natalicio del pintor michoacano y los XX años de su fallecimiento
     
  • Realizó cerca de tres mil piezas, entre obra mural, escultura, dibujo, pintura, grabado, serigrafía y cerámica

CDMX.- 12 de enero de 2023.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recuerdan al artista plástico mexicano Alfredo Zalce al cumplirse 115 años de su nacimiento (12 de enero) y 20 años de su fallecimiento (19 de enero).

Originario de Pátzcuaro (1908) y fallecido en 2003 en Morelia, Michoacán, Alfredo Zalce es reconocido como artista multifacético y promotor del arte moderno mexicano, quien plasmó en diversas técnicas el paisaje mexicano, sus personajes e idiosincrasia.

Durante su prolífica vida artística realizó cerca de tres mil piezas, entre obra mural, escultura, dibujo, pintura, grabado, serigrafía, cerámica, monotipo, así como joyería.

Muralista, escultor, grabador, pintor, maestro, promotor cultural y fundador de instituciones culturales, Alfredo Zalce Torres vivió sus primeros años en la Ciudad de México, donde estudió artes plásticas en la Academia de San Carlos, al tiempo que transcurría la Revolución Mexicana.

De regreso al interior del país, fundó en 1930 la Escuela de Pintura de Taxco, Guerrero. Durante ese mismo periodo pintó un fresco en el exterior de una escuela primaria en Ayotla. Dos años después, en 1932, montó su primera exposición individual en la Galería José Guadalupe Posada y realizó frescos en la Escuela para Mujeres en la Ciudad de México.

De 1932 a 1935 se desempeñó como profesor de dibujo en diversas escuelas primarias de la Secretaría de Educación Pública y a instancias de otros artistas, entre ellos Diego Rivera, se incorporó, a lo largo de seis años, a las Misiones Culturales que llevaba a cabo José Vasconcelos, e impartió clases en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado  La Esmeralda y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

A su retorno a Michoacán, el general Lázaro Cárdenas le encomendó dirigir la escuela de la comunidad indígena de Caltzontzin, donde pintó un mural, en coordinación con Nacho Aguirre y Pablo O’Higgins. En Uruapan fundó el Taller de Artes Plásticas y en Morelia la Escuela de Pintura y Artesanías. Asimismo, fungió como director de la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Al tiempo de desarrollar su carrera como creador, Alfredo Zalce —junto con José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y los artistas del Taller de Gráfica Popular—, ejerció una gran influencia sobre otros movimientos artísticos, como el Grupo Espartaco, de Argentina, donde existen numerosas obras de estos artistas, algunas de los cuales se expusieron en la muestra Resistencia y rebeldía, en 2008, en el Centro de la Cooperación.

Una de las exposiciones más importantes del artista michoacano, Zalce total, compuesta por obra realizada en las diversas etapas de su trayectoria, se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo, en Morelia, recinto que lleva el nombre del pintor y posteriormente en recintos de Guanajuato y en el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Debido a la calidad de su trabajo y al aporte que hizo al desarrollo de la plástica mexicana, Zalce se hizo merecedor de importantes reconocimientos, como las preseas Generalísimo Morelos, concedida por el Ayuntamiento de Morelia (1969) y Vasco de Quiroga, recibida en Pátzcuaro (1985).

Además, el máximo galardón que otorga el Gobierno de México a los artistas y creadores, el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2001), reconocimiento que ya había rechazado en los años de 1990 y 1998 por considerar que no lo merecía, y el doctorado honoris causa (2001) otorgado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros.

Al paso del tiempo, la obra de Alfredo Zalce ha traspasado las fronteras y ha sido exhibida en recintos como el Metropolitan Museum of Art de Estados Unidos, el Museo de Estocolmo en Suecia, el Museo de Varsovia en Polonia y el Museo Nacional de Sofía en Bulgaria, donde su obra forma parte de dichas colecciones.

En su honor, en México, el Museo de Arte Contemporáneo de Morelia lleva su nombre desde 1978 y en colaboración con el Inbal se creó la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, la cual en 2022 celebró su 13 edición.

También en 2019 el Inbal celebró el 70 aniversario del Salón de la Plástica Mexicana –de la que Zalce fue socio fundador— con una exposición inédita del artista michoacano titulada Homenaje a Alfredo Zalce. Tula Tolteca, imagen y mito, que recuperó 20 grabados que Zalce hizo 50 años antes con motivo de la inauguración del Museo Nacional de Antropología y que se exhibieron por primera vez.