Home Toros y Deportes HE RECIBIDO RECONOCIMIENTOS EN TODO EL MUNDO, PERO ME FALTABA LA CERECITA DEL PASTEL: JULIO CÉSAR CHÁVEZ
Toros y Deportes - December 1, 2022

HE RECIBIDO RECONOCIMIENTOS EN TODO EL MUNDO, PERO ME FALTABA LA CERECITA DEL PASTEL: JULIO CÉSAR CHÁVEZ

CDMX.- 30 de noviembre de 2022.- Tras 25 años de carrera en los encordados, el legado de Julio César Chávez sigue en ascenso como leyenda del boxeo mexicano, incluso a 17 años de su retiro como púgil profesional, pues de manos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de la directora general de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza, recibió el Premio Nacional de Deportes 2022, por ‘Trayectoria Destacada en el Deporte Mexicano’, lo que catalogó como “la cerecita del pastel”.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Julio César Chávez, de 60 años, compartió su sentir al ser uno de los ganadores del prestigioso galardón.

“Estoy muy contento y orgulloso. He recibido reconocimientos a través de mi carrera en todo el mundo, pero me faltaba este”, dijo durante la entrega del premio, en Palacio Nacional.

/cms/uploads/image/file/768968/WhatsApp_Image_2022-11-29_at_12.34.12_PM__1_.jpeg

El expúgilista, originario de Ciudad Obregón, Sonora y ganador de seis títulos mundiales en tres divisiones distintas (superpluma, ligero y superligero), también reconoció la carrera del ganador en ‘Deporte Profesional’.

“Es bienvenido (el Premio Nacional), pues pensaba que era individual y yo, había propuesto a “Checo” Pérez, pero después supe cómo era la dinámica y me siento contento por mi trayectoria”, reveló César Chávez.

/cms/uploads/image/file/768970/WhatsApp_Image_2022-11-28_at_6.57.10_PM.jpeg

El pasado 27 de octubre, se designó a Chávez, como ganador del Premio Nacional de Deportes 2022, tras una votación de jueces, expertos en la materia, misma que se realizó en la CONADE y narra quién le dio la noticia.

“Me enteré por medio de las redes sociales, pero quien me llamó y me dijo, fue mi paisana Ana Guevara”.

/cms/uploads/image/file/768971/WhatsApp_Image_2022-11-29_at_12.34.09_PM.jpeg

El Premio Nacional de Deportes, que se entrega desde 1975, es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos; consiste en un diploma firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementa con roseta y un monto económico de 796 mil 05 pesos.

“Lo percibo de una forma muy especial; he recibido muchos reconocimientos en mi carrera, muy importantes, pero faltaba el Premio Nacional de Deportes y recibirlo de parte del presidente de México, para mí, es doble orgullo”, comentó.

/cms/uploads/image/file/768972/WhatsApp_Image_2022-11-28_at_11.01.44_PM.jpeg

Legendario y altruista

Durante su paso en el pugilismo profesional, Julio César Chávez, logró mantenerse invicto durante 13 años, tuvo 37 combates de título mundial, de los cuáles ganó 31 y pudo defender sus coronas exitosamente en 27 ocasiones; su récord refleja 107 peleas ganadas (86 por nocaut), seis derrotas y dos empates, números que reflejan su grandeza deportiva, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

“México siempre va a estar presente y ha sobresalido y esto no es la excepción. En nuestro país siempre habrá campeones del mundo porque somos cuna de grandes boxeadores”, expresó.

/cms/uploads/image/file/768966/WhatsApp_Image_2022-11-29_at_12.34.11_PM.jpeg

El mejor libra por libra en los años 90, detalla la importancia del respaldo hacia el deporte que lo llevó incluso, al Salón de la Fama Internacional del Boxeo (Generación 2011).

“Se le está dando un gran impulso al boxeo profesional y amateur, entonces creo que por esa razón México siempre va a estar presente en el boxeo en todo el mundo”, dijo.

/cms/uploads/image/file/768967/WhatsApp_Image_2022-11-29_at_12.34.12_PM__2_.jpeg

Su estilo y maestría en el ring, resaltaba gracias a un virtuoso juego de cintura que evitaba golpes demoledores hasta que abriera ese hueco para conectar su conocido y privilegiado gancho de izquierda, que lanzaba directo al hígado de sus contrincantes, esto sin mencionar su sólida mandíbula que resistió a una lluvia de azotes. 

Sus triunfos más grandes sobre el ring llegaron ante Roger Mayweather, Juan Laporte, Edwin “Chapo” Rosario, José Luis Ramírez, Meldrick Taylor, Héctor “Macho” Camacho, Greg Haugen y la revancha contra Frankie Randall; también resalta un Récord Guinness por la mayor asistencia para una pelea de campeonato mundial con 132 mil 274 asistentes en el Estadio Azteca, ante Greg Haugen, en febrero de 1993.

El galardonado aprovechó para agradecer por ser tomado en cuenta para ganar el PND 2022. “Gracias por fijarse en mí en mi trayectoria. La verdad que estoy muy contento, muy agradecido. Mi carrera es conocida y ahorita lo importante es ayudar a los jóvenes a salir de las adiciones y es a lo que me dedico ahora”, puntualizó Julio César Chávez.