XII CONCURSO ESTATAL DE CANTO DE HIMNO NACIONAL, ESCOLTAS DE BANDERA Y BANDAS DE GUERRA CONALEP GUANAJUATO 2022

  • El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la XII Región Militar de Irapuato.
  • Participaron más de 500 alumnos de 16 planteles en el estado.

Irapuato, Gto. 30 de noviembre de 2022.- En un ambiente de total marcialidad y respeto cívico se realizó la décimo segunda edición del Concurso Estatal de Canto del Himno Nacional, Escoltas de Bandera y Bandas de Guerra, como parte de las actividades extracurriculares clave para impulsar la formación integral de los alumnos en materia cívica, ética y construcción social para la paz; la sede del evento fueron las instalaciones de la XII Región Militar en Irapuato.

Más de 500 alumnos procedentes de los 16 planteles de CONALEP en el estado de Guanajuato, participaron con un total de 12 bandas de guerra, 15 escoltas de bandera y 5 coros; las categorías a premiar fueron canto de himno, evolución de escoltas y bandas de guerra principiantes y avanzados.

El evento tuvo como objetivo el fortalecimiento de los valores universales e institucionales en los estudiantes, mediante el reconocimiento a los principios de ordenamiento y del respeto a nuestros símbolos patrios, civismo e historia de nuestra nación para la construcción de la paz y de una mejor sociedad.

Presidieron el evento, el Director General de CONALEP Guanajuato, Mtro. Nicolás Gutiérrez Ortega, quien estuvo acompañado por autoridades estatales, municipales y militares; en su mensaje el Director General destaco la importancia de estas actividades para preservar y fomentar los valores y el respeto por nuestros símbolos patrios.

Cabe señalar que los planteles ganadores o que cuentan con mayor avance de grado, podrán participar en el evento Abierto Nacional para Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera 2023, que organiza la asociación nacional de FEMEXBAM A.C.

Últimos logros destacados en materia:

Tras la participación en el Abierto Nacional para Bandas y de Escoltas de Bandera 2020, llevado a cabo en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes en marzo del año 2020, los resultados obtenidos fueron:

1er. Lugar nacional en la categoría de Mejor Cabo Cajero, con el alumno Miguel Torres Bárcenas de la carrera P.T.B. en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos del segundo semestre del plantel Celaya
3er. Lugar nacional en la categoría de Bandas de Guerra con el plantel Celaya
5to. Lugar nacional en la categoría de Escoltas de Bandera con el plantel Celaya
Actualmente CONALEP Guanajuato tiene una oferta de 26 carreras técnicas en sus 16 planteles ubicados en los municipios de Acámbaro, Celaya, Cortazar, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, Silao y Valle de Santiago.

TABLA DE GANADORES DEL CONCURSO

LUGAR PLANTEL CATEGORÍA
1º lugar San José Iturbide Escoltas de Bandera
2º lugar Pénjamo Escoltas de Bandera
3º lugar Cortazar Escoltas de Bandera

1º lugar Silao Canto de Himno
2º lugar Irapuato Canto de Himno
3º lugar Pénjamo Canto de Himno

1º lugar Acámbaro Bandas de Guerra principiantes
2º lugar Moroleón Bandas de Guerra principiantes
3º lugar León II Bandas de Guerra principiantes

1º lugar Irapuato Bandas de Guerra avanzado
2º lugar Celaya Bandas de Guerra avanzado
3º lugar Cortazar Bandas de Guerra avanzado