GRECIA PÉREZ CALDERÓN, PROFESORA DE LA UNAM ES RECONOCIDA POR SU EMPRENDIMIENTO AL PARTICIPAR EN PROGRAMA DE BANCO SANTANDER

Fue reconocida por su emprendimiento “Ellas Artes”, plataforma educativa que contribuye a la formación de mujeres profesionales

CDMX.- 22 de octubre de 2022.- Por la solidez de su propuesta y su potencial de desarrollo, Ellas Artes, plataforma de educación y divulgación cuyo propósito es empoderar a las mujeres que laboran en las industrias creativas, Grecia Pérez Calderón, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, participó en el Programa Explorer (edición 2021-2) de Banco Santander, el cual tiene el objetivo de fomentar el emprendimiento joven y apoyar la conversión de ideas en proyectos y soluciones.

La emprendedora y también profesora de la FCPyS fue seleccionada en el programa “Explorer: Jóvenes con soluciones” de la institución financiera para realizar el Explorer Trip, el cual consistió en un viaje a la European Innovation Academy, de Oporto, Portugal, realizado del 25 al 31 de julio de 2022.

Durante una semana de inmersión recibió mentoría para continuar el fortalecimiento de su proyecto y establecer relaciones con emprendedores de América Latina y España. En esta edición participaron más de mil proyectos, entre los cuales estuvo Ellas Artes, el único seleccionado para representar a la UNAM.

“Explorer: Jóvenes con soluciones” se trata de una formación online intensiva de 12 semanas para validar ideas de negocio que contribuyan a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los participantes tienen acceso a mentorías y conferencias con personalidades clave del emprendimiento internacional como Alexander Osterwalder, creador del Business Model Canvas.

Fortalecimiento de habilidades y capacidades

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional, refirió Pérez Calderón, las mujeres constituyen 60 por ciento de las personas que se gradúan de carreras de las industrias creativas. Sin embargo, a pesar de ser mayoría encontramos un panorama laboral de desigualdad.

En ese sentido, la misión de Ellas Artes es brindarles acompañamiento para el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades, a fin de que puedan triunfar en el área que, además de ser clave para el desarrollo de México, tiene importante presencia de mujeres jóvenes.

La emprendedora recordó que en 2019 inició su proyecto, como una plataforma en la red social de Instagram y en 2020, durante la pandemia, “explotó”. A lo largo de tres años se han beneficiado de la oferta educativa de Ellas Artes más de 200, entre ellas artistas visuales, diseñadoras, ilustradoras, de la industria editorial, comunicadoras, productoras audiovisuales, arquitectas, actrices, escritoras, etcétera.

Grecia Pérez egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la FCPyS en 2014, se ha desempeñado dentro de las industrias creativas y, a partir de 2017, es profesora de esa Facultad.

Ambas experiencias profesionales “despertaron en mí la necesidad de mantener contacto con generaciones más jóvenes que yo, percibir sus inquietudes y, al mismo tiempo, plantearme las mías, una especie de diálogo. Definitivamente, mi experiencia profesional y formación interdisciplinaria que me brindó la UNAM, me dieron las herramientas para darle forma a mi emprendimiento”.

En Ellas Artes imparte el curso sobre mujeres en el arte (historia), protege tus derechos como autoras, y una especialidad sobre propiedad intelectual para creativas. “Estoy desarrollando un programa sobre educación financiera para creativas, en colaboración junto con una profesora en finanzas, esos son los tres grandes ejes en los que trabajamos y para 2023 la programación será mucho más fija de forma trimestral”, explicó.

En la actualidad, la comunicóloga forma parte del programa de incubación InnovaUNAM, en el área Social, donde recibe capacitación para impulsar su plan y constituirse como una empresa con impacto social. Gracias a su vinculación con esta entidad tiene acceso a convocatorias y oportunidades. Fue así que se enteró del programa Explorer: Jóvenes con soluciones de Banco Santander.

Esto le permite además aplicar a concursos internacionales y conseguir los mejores resultados. Como parte de esto ganó el fondo semilla correspondiente al primer lugar en el Creative Bootcamp del British Council México, en marzo pasado.

Por lo anterior inició un proceso de transición hacia la generación de contenidos grabados a los que se puede acceder de manera asíncrona. “Tenemos un primer producto, el curso Las genios del arte, que ya está grabado”, ello ha sido fundamental para pensar en el emprendimiento de manera más escalable. De forma paralela, seguimos con las clases en línea en Ellas Artes.

La incubadora universitaria “ha sido un programa de acompañamiento que me ha dado el paso a paso para pensar de forma estratégica cómo articular mi emprendimiento y cómo visualizarlo para crecer”.

En 2023 Ellas Artes continuará con los cursos en video. “Mi intención es integrar a más profesoras para que ellas también tengan oportunidad de adquirir ingresos a través de esta plataforma, así como empezar con experiencias presenciales, aprovechando un poco que volvió la vida después de la pandemia y complementar muy bien esta parte de lo digital, para ir generando una comunidad”, subrayó la universitaria.