REGRESA LA RENOMBRADA PUESTA EN ESCENA: “LA HORA RADIO ROMA 2”, AHORA EN EL TEATRO HELÉNICO

Una producción de “Próspero Teatro” y “Tercera Llamada

Contará con invitados especiales como: Michelle Rodríguez, Regina Blandón, Poncho Borbolla, Claudia Álvarez y Mauricio Barrientos, “El Diablito”, entre otros

Preventa del 30% hasta el 6 de octubre

CDMX.- 28 de septiembre de 2022.- La hora Radio Roma 2, el programa radiofónico más escuchado de México, regresa al aire a través de la XYZ, la estación más divertida transmitiendo su señal desde el Centro Cultural Helénico. Se trata de una intrépida producción de Próspero Teatro y Tercera Llamada con funciones del 7 de octubre al 18 de diciembre, los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Helénico.

La puesta en escena es una invitación para que el público presencie lo que sucede al interior de la cabina de un programa radiofónico en los años 40, minutos antes de salir al aire y durante toda la transmisión en vivo. Es una propuesta escénica muy lúdica en la que el elenco improvisa a partir de relatos como La quedada, donde una mujer quiere probarle al mundo que el amor existe aún después de los 35 años; así como Ramamán, el magnífico —cualquier parecido con Kalimán es mera coincidencia—, quien intentará resolver el caso del Jaguar de jade para salvar a la Ciudad de México de una invasión zombie. Estos dos episodios son intercalados por entretenidos comerciales, cuya originalidad será un disfrute para las y los espectadores. 

Estas historias encuentran el humor involuntario en la nostalgia de los tiempos de antaño y en lo melodramático de la radionovela; sin embargo, no es un montaje para suspirar, por el contrario, es una puesta en escena audaz e inteligente donde las actrices y los actores son sometidos a un sinnúmero de estímulos que pondrán a prueba su capacidad histriónica. En este sentido, la técnica y las tablas del elenco juegan un papel preponderante, dado que la propuesta pugna por un intercambio constante con el público, hecho que hace doblemente graciosa y ágil a la obra.

La hora Radio Roma 2 es un conglomerado de emociones escrito por Camilla Brett, Jerónimo Best y Cristóbal Montiel, bajo la dirección de la misma Camilla Brett y Artús Chávez. El elenco lo conforman:  Ana González Bello, Christopher Aguilasocho, Hamlet Ramírez, Johanna Murillo, José Carlos Illanes, José Ramón Berganza, Majo Pérez, Miguel Santa Rita y Nohemí Espinosa. Cabe recordar que cada función de fin de semana tendrá a grandes figuras del medio artístico como: Michelle Rodríguez, José Luis Rodríguez, “El Guana”, Regina Blandón, Claudia Álvarez, Mauricio Barrientos, “El Diablito”, Poncho Borbolla y Paulina Dávila, entre muchos más. La producción planea invitar a cerca de 30 figuras de cine, televisión y teatro.

El equipo creativo se completa con la mirada creativa de Ana Bracho, Paula Sánchez Navarro, Jerónimo Best y Camilla Brett como productores generales; Emilio Trasviña como productor ejecutivo; la escenografía es de Adrián Martínez Frausto; el vestuario de Giselle Sandiel; la composición musical de Pablo Chemor; el diseño gráfico de Avirendra Swami y la fotografía y redes sociales de Alberto Clavijo.

Se reitera que La hora Radio Roma 2 dará funciones del 7 de octubre al 18 de diciembre, los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Helénico. Los costos de los boletos en Planta baja son $505 en la sección A y $410 en la sección B; en la Planta alta el costo es de $260. Actualmente hay una preventa con el 30% de descuento, hasta el 6 de octubre. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en av. Revolución 1500, así como en la página de internet helenico.gob.mx.

Se exhorta al público a asistir con las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados), es preferible quedarse en casa.

Camilla Brett

Cursó su licenciatura en Estudios Teatrales y Artes Dramáticas en la Universidad de Londres, del Reino Unido, especializándose en Dirección de Teatro. Ha realizado estudios de postgrado en producción de cine en la London Film Academy y de Televisión en la BBC, donde trabajó en programas como The Graham Norton ShowThe Thick of It and The Trip, entre otros.  Formó parte del equipo de producción del largometraje británico The Young Victoria, ganador de un Óscar y dos premios BAFTA’s. Como directora en México montó las obras La Hora Radio Roma 1 y 2Pasión y Noche de reyes con el equipo de Anglo Arts. Fue invitada por el British Council para dirigir a los internos de la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Marta Acatitla en la comedia Xolomeo y Pitbulieta. Produjo La obra que sale malA ocho columnas de Salvador Novo y Excepto un Pájaro de Valeria Fabbri.

Artús Chávez

Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1996 se especializó como payaso en el circo Ringling Bros. and Barnum and Bailey y en 2003 estudió la Maestría en Dirección de Teatro en la Universidad de Middlesex, en Londres. Con su compañía La Piara se ha presentado en Nueva York, Madrid, Chicago y Bogotá, entre otras ciudades. Como director, presentó Pedro Melenas y otras historias para desobedientes. Desde 2011 ha sido profesor de las materias de dirección y actuación en la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Además, desde 1998 ha impartido cursos de clown en diversos lugares de México y otros países. En 2021 se graduó del diplomado el ABC del Showrunner de Lemmon Studios y CENTRO.

Jerónimo Best

Realizó sus estudios de actuación en las escuelas británicas Bristol Old Vic Theatre School y London Academy of Music and Dramatic Art (LAMDA). Egresado del diplomado El ABC del Showrunner de CENTRO. Fue miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de México (2012-2014). Actualmente forma parte del elenco de Backdoor. Como productor, escritor y director bajo el sello de Próspero Teatro montó las obras La Hora Radio Roma 1 y 2; produjo Pasión dirigida por David Olguín; y Noche de Reyes con el equipo de Anglo Arts. Participó como actor en la obra El bien del país y La obra de bottom, también codirigió Xolomeo y Pitbulieta con la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Marta Acatitla. Produjo y adaptó La obra que sale mal de Mischief Theatre. Productor de A ocho columnas de Salvador Novo y Excepto un pájaro de Valeria Fabbri.

Cristobal Montiel

Se graduó del programa de producción de Cine y Televisión de la Universidad de Nueva York en 2006. Desde 2007 se dedica a la creación de formatos y contenidos para la televisión. En el 2008 formó parte del equipo de escritores del talk show Ya es 1/2 día en China para Sony Entertainment Televisión, visto en más de 26 países de Latinoamérica. En 2011 trabajó como escritor en el Mall, junto al productor Pedro Torres, participando en el desarrollo de series de televisión, programas especiales y publicidad, como: Gossip Girl Acapulco (2013) y Mexico´s Next Top Model (2012). Fue jefe de guionistas en los MTV Millennial Awards 2013, 2014 y 2015.