MÉXICO AVANZA A SEMIFINAL INTERNACIONAL DE LIGAS PEQUEÑAS EN WILLIAMSPORT DERROTANDO A CANADÁ 10-0

Williansport, PA.- 23 de agosto de 2022.- Sigue la ilusión de México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Beisbol en Williamsport (Pensilvania), al derrotar a su similar de Canadá 10 carreras a cero. Sí, el equipo tricolor, representado por la Liga Matamoros AC, sigue con vida en el prestigioso torneo de pelota caliente en Estados Unidos y ya piensa en Taiwán, su siguiente rival en la semifinal de la Serie Internacional.

El triunfo fue especial, ya que David Zárate y Hernán Mireles se combinaron para lanzar un juego sin hit ni carrera por México, con lo que se convierte en el quincuagésimo noveno en la historia de la competencia, el cuarto para la selección mexicana y el segundo para Matamoros.

Las otras tres veces que nuestro país ha conseguido No-No en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas de Beisbol fueron las siguientes: El 23 de agosto de 1957, Ángel Macías lo consiguió con Monterrey ante Estados Unidos; el 17 de agosto de 2008, la hazaña vino con Jesús Sauceda, de Matamoros, en la lomita ante Italia; además, Félix Díaz, Sebastián Cuellar y Joel Turrubiates también lo consiguieron en el juego de México (representado por Nuevo Laredo) ante Uganda, el 18 de agosto de 2012.

La victoria fue para Hernán Mireles, quien trabajó por dos entradas, en las que solo concedió una base por bolas y recetó tres chocolates, con 19 strikes en 32 lanzamientos. Fue Benjamín Dartnell quien cargó con el descalabro por Canadá, al ser castigado con seis carreras limpias y tres imparables en un inning y dos tercios de labor, en los que ponchó a dos y regaló pasaporte en dos ocasiones.

David Zarate encabezó al cuerpo de lanzadores con 3.0 entradas en las que solamente se le embasó un bateador tras un error de él mismo. Omar Bousmina, el mismo corredor que se embasó en la pifia, fue puesto fuera momentos después atrapado robando gracias a un extraordinario disparo desde la receptoría de Fernando García; aunque la jugada en un inicio fue marcada como safe, la revisión revocó la llamada.

Zarate ponchó a 6 de los 9 bateadores que enfrentó.

Hernán Mireles relevó en la cuarta y dio un pasaporte con dos outs, ponchó a Jaxon Mayervich y acabó con la entrada antes de volver para el quinto inning que retiró en orden.

La ofensiva mexicana tomó una importante ventaja del juego en la segunda entrada con un rally de seis carreras. En el tercer capítulo, Miguel Padilla dio su segundo jonrón del campeonato en días consecutivos y David Zarate, con quien se combinó en el primer partido para dar cuadrangulares espalda con espalda, dio un largo sencillo que estuvo a pocos metros de irse del otro lado de la barda.

Con una ventaja de 8-0 en la quinta entrada, Iván Cuesta negoció un pasaporte con las bases llenas para producir otra carrera de ‘caballito’ y Hernán Mireles dio el imparable que produjo la décima carrera con la que entró en acción la regla de la misericordia.

A la ofensiva, Mireles se fue de 4-2 con dos impulsadas, Miguel Padilla de 3-2 con dos carreras empujadas y dos anotadas, al igual que Juan Pablo Puente, que terminó de 3-2 con una remolcada y un par más anotadas.

La hazaña combinada fue firmada este lunes 22 de agosto, a un día del 65 aniversario del legendario Juego Perfecto de Ángel Macías por el campeonato de México en 1957, el primer juego sin hit ni carrera en la historia de un representativo tricolor.