EL TRITÓN AZTECA MARCOS ZÁRATE RODRÍGUEZ ANHELA REPETIR HAZAÑA; HACE UN AÑO LOGRÓ RÉCORD MUNDIAL

El nadador mexicano ganó cinco medallas en la Serie Mundial de Para Natación en Berlín 2021; este 2022, en Tijuana, busca emular su histórico resultado

CDMX.- 19 de agosto de 2022.- El jalisciense Marcos Rafael Zárate Rodríguez, quiere tener otra actuación de ensueño en la Serie Mundial de Para Natación en Tijuana, Baja California, de octubre próximo, como lo hizo en la cita de Berlín, Alemania en el 2021, cuando impuso récord mundial y además se agenció cinco medallas, de las cuales una fue de oro.

“A nivel personal me emociona que se tenga la última Serie Mundial del año en México”, dijo el tritón mexicano a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Indicó que el hecho de tener en México un evento puntuable con la presencia de los mejores nadadores del mundo, representa una oportunidad para subir al podio, pero sobre todo, de tener fogueo y de poder analizar a los rivales para el siguiente año en donde se tienen varias competiciones de relevancia.

/cms/uploads/image/file/742533/WhatsApp_Image_2022-08-18_at_1.29.57_PM.jpeg

Apuntó que en lo personal está motivado porque podrá competir en varias pruebas “para buscar el podio, eso es lo que haré. Es una alberca en la cual no buscaremos adaptarnos como lo hacemos cuando vamos al extranjero, ya sabemos cómo está y a qué condiciones nos enfrentaremos”.

En la Serie Mundial de Para Natación que tuvo lugar en Berlín, Alemania, en el 2021, el tritón impuso récord mundial en los 200 metros combinado, categoría SM3 con 4:19.48 minutos y además se agenció la medalla de oro y agregó cuatro de bronce.

“Podemos tener resultados positivos. Nos estamos preparando para cerrar bien la temporada, ya que el próximo año tenemos eventos importantes que suman puntos para el ranking a los Juegos Paralímpicos París 2024”, expresó el multimedallista de Lima 2019.

/cms/uploads/image/file/742534/WhatsApp_Image_2022-08-18_at_1.29.36_PM__1_.jpeg

Añadió que escalar posiciones en el ranking mundial es vital para sus aspiraciones a París 2024, “tengo entendido que a partir de Tijuana se comenzarán a tomar en cuenta las marcas para el Mundial en Manchester y para los Parapanamericanos en Chile, y probablemente para los Juegos Paralímpicos de París”.

El también mundialista en Madeira 2022 consideró que al ser una alberca rápida se pueden lograr buenos resultados en las pruebas de 50 metros libres, dorso y pecho, además de 150 y 200 metros combinado en la categoría S3.

/cms/uploads/image/file/742535/WhatsApp_Image_2022-08-18_at_1.29.36_PM.jpeg

“En todas voy por las medallas y desde luego en busca de mejorar mis marcas. Es una gran oportunidad de demostrar el trabajo que se ha hecho y eso nos da seguridad de tener una Serie Mundial en México”, expresó.

El nadador padece parálisis cerebral y a los 11 años, se sumergió por primera vez a una alberca en su natal Jalisco y luego en la Paralimpiada Nacional del 2011 en la Ciudad de México incursionó en el deporte de alto nivel.

La sexta y última parada de la Serie Mundial de Para-Natación 2022 está programada del 6 al 9 de octubre en Tijuana, Baja California. En esta temporada la World Para-Swimming definió el serial en Gran Bretaña, Australia, Italia, Alemania y Estados Unidos.