CONVOCAN A SECTOR GASTRONÓMICO DE GUANAJUATO AL 9º CONCURSO ESTATAL DE PINCHOS Y TAPAS

  • Las bases de la convocatoria se encuentran en https://sectur.guanajuato.gob.mx/documentos/2022/Convocatoia-Pinchos-Tapas.pdf
  • El 1er. Lugar ganará el derecho de representar a Guanajuato en la etapa de preselección del VI Campeonato Mundial de Tapas, a realizarse en la ciudad de Valladolid, España.
  • La evolución de la gastronomía de Guanajuato, a lo largo de los últimos 8 años, es gracias a la creación de la Política Pública Guanajuato ¡Sí Sabe!

Silao, Guanajuato, a 15 de agosto del 2022. Rumbo al “Campeonato Mundial de Tapas en Valladolid, España”, el Gobierno del Estado de Guanajuato, mediante la Secretaría de Turismo y el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (IDEA GTO), invitan a profesionales gastronómicos a participar en el “9no. Concurso Estatal de Pinchos y Tapas”.

Hoy, Francisco Javier Valverde Polin, director general de Desarrollo Turístico de la SECTUR; Frida Huett López, directora de Productos Turísticos de la SECTUR; y David Quevedo, ganador en el 2018 de la 5ta. edición de Pinchos y Tapas a nivel estatal y Campeón Mundial del concurso de Tapas en Valladolid, España, en su 5ta. edición en 2021, presentaron la convocatoria de este 9no. encuentro gastronómico.

Este concurso estatal, que se realiza en el marco del Programa Festivales y Eventos Gastronómicos Guanajuato ¡Sí Sabe! Y Foodathon, convoca a estudiantes de gastronomía o carreras a fin, instructores de universidades y escuelas de Gastronomía, chef profesionistas y académicos de gastronomía, a presentar un Pincho o una Tapa de autoría propia e inédita, describiéndola en formato de receta.

Se describe como Pincho a una pequeña rebanada de pan (u otro ingrediente) sobre el que se coloca una pequeña porción de comida; y la tapa es un aperitivo o pequeña ración de comida.

Los interesados deben mandar su receta antes del 21 de agosto a los correos electrónicos gwendolyne.martinez@guanajuato.gob.mx y valledelamentefactura@guanajuato.gob.mx, no sin antes revisar las bases de la convocatoria en https://sectur.guanajuato.gob.mx/documentos/2022/Convocatoia-Pinchos-Tapas.pdf

Un jurado por un máximo de 6 personalidades de la gastronomía mexicana e internacional seleccionarán las mejores 5 recetas de este concurso estatal; estos cinco finalistas participarán en la fase final que se realizará de manera presencial el 08 de septiembre del presente año en alguno de los municipios del Estado de Guanajuato.

Finalmente, “el 1er. Lugar ganará el derecho de representar a Guanajuato en la etapa de preselección del VI Campeonato Mundial de Tapas, a realizarse en la ciudad de Valladolid, España”, apuntó el director Valverde Polin.

Durante la presentación virtual de la convocatoria, el chef David Quevedo animó al sector gastronómico a participar en esta convocatoria porque “es una oportunidad para darnos a conocer; es una competencia que nos impulsa a nosotros como chefs y profesionales de la gastronomía a tener una formación y conocimiento (…), para seguir llevando la gastronomía de Guanajuato al mundo”.

“Atrevernos a demostrar lo que somos, lo que hay en Guanajuato, lo que se puede hacer, (participar) es una experiencia muy satisfactoria. En Guanajuato hay talento y podemos hacermuchas cosas importantes”, añadió el Campeón Mundial del concurso de Tapas en Valladolid, en 2021, por la elaboración del “Taco Ceremonial” -una fusión de la cocina Otomí y la cocina Chichimeca-, montado en una catrina.

El chef resaltó que la evolución de la gastronomía de Guanajuato a lo largo de los últimos 8 años es gracias a la creación de la Política Pública Guanajuato ¡Sí Sabe!, creada en el año 2014, ya que se han impulsado programas, concursos, y eventos “en donde chefs y cocineras tradicionales se han dado a conocer gracias a sus recetas, ingredientes y técnicas”.