LA ORQUESTA TÍPICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO OFRECERÁ CONCIERTO DOMINICAL EN EL JARDÍN SONORO DE LA FONOTECA NACIONAL

  • El concierto se realizará el domingo 10 de julio, a las 12 horas, en el jardín de la Fonoteca Nacional
  • Se podrá seguir simultáneamente en el Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx   

CDMX.- 6 de julio de 2022.- La Orquesta Típica de la Ciudad de México cerrará su segunda temporada de conciertos con una magna presentación en el jardín sonoro de la Fonoteca Nacional, el próximo domingo 10 de julio, a las 12 horas.

Entre las piezas seleccionadas para la ocasión estarán “El cascabel” de Lorenzo Barcelata, “Menudita” de Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho”, “El tamaulipeco” de Francisco Flores y “Suite mexicana” de Eduardo Angulo. Además, se contará con la presencia de los 80 integrantes de la agrupación.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, agrupación de la Secretaría de Cultura de la CDMX, fue fundada el 1° de agosto de 1884 por Carlos Curti. Es una de las más representativas de la música tradicional en México y es considerada la más antigua de América Latina. En 2011 recibió el reconocimiento de Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Su dotación incluye instrumentos típicos, sinfónicos y un coro mixto. La Típica, como comúnmente se le conoce, conserva un repertorio particular tradicional y académico que evoca tiempos pasados, pero que también está abierta a composiciones nuevas.

Entre los grandes músicos y compositores que han sido parte de la orquesta se encuentran Carlos Curti, Miguel Lerdo de Tejada e Ignacio Fernández Esperón, entre otros.

Este concierto único, que marca el cierre de su segunda temporada, podrá seguirse en vivo a través del Facebook, Twitter y YouTube de la Fonoteca Nacional; posteriormente estará disponible en contigoenladistancia.cultura.gob.mx

El audio será grabado para formar parte del acervo de la Fonoteca Nacional, el cual se puede consultar en la Audioteca “Octavio Paz”, ubicada en sus instalaciones. De esta manera, la Secretaría de Cultura, a través de la Fonoteca Nacional, reafirma su apoyo a las instituciones comprometidas con la preservación del patrimonio sonoro de México, al tiempo que promueve la difusión de la escena musical nacional.

La cita es el domingo a las 12 horas, en Francisco Sosa #383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX. La entrada es gratuita y el cupo limitado a 150 personas.

Área de prensa de la Fonoteca Nacional:  

prensafonoteca@cultura.gob.mx 

Atención e información al público:  

informesfonoteca@cultura.gob.mx   

Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, CDMX, 04010, México