EL RECONOCIDO DÚO ITALIANO SPINA-BENIGNETTI OFRECERÁ UN CONCIERTO EN EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Con obras de piano a cuatro manos evocará atmósferas de principios del siglo XX
El concierto, titulado ‘900, se llevará a cabo el miércoles 22 de junio, en el Auditorio Blas Galindo

Tijuana, BCN.- 20 de junio de 2022.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el Concierto ‘900, a cargo del reconocido dúo de pianistas italianos Eleonora Spina y Michele Benignetti, quienes ofrecerán un programa dedicado al repertorio para piano a cuatro manos de 1900, el miércoles 22 de julio, a las 20:00 h, en el Auditorio Blas Galindo.

El dúo Spina-Benignetti fue creado en 2013 y cuenta con reconocimientos como el “Diplôme Supérieur d’Exécution” en la École Normale de Musique de Paris. En 2017, su álbum Lifetime fue premiado con la Medalla de oro en los Global Music Awards, en California, y ese mismo año fueron nombrados Artistas Yamaha. Además, ambos pianistas se graduaron con honores del Conservatorio de Maastricht, en los Países Bajos. Actualmente combinan su actividad de intérpretes concertistas con la enseñanza en el Conservatorio Cité de la Musique et de la Danse, en Francia.

Ganadores de numerosos premios internacionales, el dúo de piano es invitado a tocar regularmente en las principales salas de conciertos de Europa, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. The American Record Guide, la revista de crítica musical independiente más antigua de los Estados Unidos escribió: “Su conjunto es perfecto y la música fluye maravillosamente bajo sus dedos”. Sus grabaciones para Brilliant Classics y Sheva Collection han recibido importantes premios de la crítica internacional.

El programa abrirá con la atmósfera melancólica que envuelve Six Morceaux, Op. 11 de Sergei Rachmaninoff, seis piezas para piano a cuatro manos: Barcarolle, Scherzo, Tema Russo, Vals, Romanza y Slava. París, a principios del siglo XX, y “les années folles” (los años locos) son el esbozo de la irreverente Sonata de Francis Poulenc. Samuel Barber también se inspira en esos mismos años para su Suite Souvenirs, dividida en seis movimientos: Walts, Schottische, Pas de Deux, Two-Step, Hesitation-Tango y Galop. Cada uno de estos bailes es como un recuerdo vívido, que el compositor imaginó indeleblemente ligado a Nueva York. La danza es el hilo conductor que nos lleva al poema coreográfico para orquesta de Maurice Ravel: La Valse.

Concierto ‘900, a cargo del dúo conformado por Eleonora Spina y Michele Benignetti, es posible gracias a la colaboración del Instituto Italiano de Cultura en México. Se llevará a cabo el miércoles 22 de julio, a las 20:00 h, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. La entrada es libre. Más información en cenart.gob.mx.