CON MÚSICA FUSIÓN, LA SOPRANO MIXE MARÍA REYNA ARRANCARÁ SU “TOUR ORGULLOSA SOY RAÍZ” EN EL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

La intérprete se presentará con melodías tanto en español como en lenguas originarias como el mixe, maya, mixteco, zapoteco y náhuatl

CDMX.- 18 de mayo de 2022.- Con música fusión, mezclando ritmos que van desde el jazz, hasta el bolero y música tradicional oaxaqueña, la soprano mixe María Reyna ofrecerá el primer concierto de su “Tour Orgullosa soy raíz” en la Ciudad de México, este sábado a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con técnicas de ópera, la cantante María Reyna González ha dado vida a composiciones tanto en español como en lenguas originarias como el mixe, maya, mixteco, zapoteco y náhuatl.

En entrevista, la cantante originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, comenta que debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, la serie de conciertos de promoción de su material discográfico titulado “Orgullosa soy raíz” tuvo que detenerse; sin embargo, este 2022 arrancará con las presentaciones pendientes, siendo el Centro Nacional de las Artes el primer escenario.

“Estoy muy emocionada porque creo que es un momento muy importante, poder ver a todo el público tan especial que valora y aprecia nuestra música y nuestras lenguas maternas. Desde que salió el disco ‘Orgullosa soy raíz’ buscamos presentarlo en toda la República Mexicana y que se conozca este material que hicimos con mucho amor y con muchísima gente involucrada detrás”, señala.

“Orgullosa soy raíz” es un compendio de 13 canciones en donde María Reyna interpreta temas en zapoteco, maya y mixe, con géneros como el jazz y el bolero.

“Presentarlo en 2022 es algo que estaba esperando con mucha ilusión. En 2019 nos quedamos a medias y ahora estoy muy emocionada de presentarlo en el Cenart, además de que en julio, previo a la Guelaguetza en Oaxaca, realizaremos otro concierto en el Teatro Esperanza Iris, de la Ciudad de México”, señala.

Durante 2021, María Reyna lanzó el proyecto audiovisual “Canto a la raíz”, el cual consistió en cápsulas en distintas lenguas originarias, las cuales se

pueden consultar en sus cuentas oficiales de YouTube (María Reyna /Soprano Mixe) y Facebook (/Soprano Mixe).

“Me siento muy afortunada como artista de que las personas reciban mi música de manera tan positiva, y de las cosas más bellas que he podido escuchar es que se acercan y me dicen ‘no te entendí nada, pero me enchinaste la piel’; esto es porque nuestro concierto llevamos tanto música tradicional oaxaqueña y música fusión y estas son un columpio de emociones; se sube y se baja con las melodías que interpretamos”, dice.

Asimismo, la soprano ha ofrecido presentaciones en destacados recintos como el Castillo de Chapultepec; la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, y en diferentes estados de la República, así como en el extranjero.

La presentación de María Reyna “Tour Orgullosa soy raíz” en el Cenart se llevará a cabo el próximo sábado 21 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo. Para la obtención de boletos y más información sobre el concierto, puede consultar el sitio web cenart.gob.mx