DIEZ MAQUETAS QUE RECUPERAN PASAJES HISTÓRICOS DESTACADOS DE MÉXICO INTEGRAN EXPOSICIÓN EN EL MUSEO PANTEÓN DE SAN FERNANDO

• La Batalla de Chapultepec, el fusilamiento de Maximiliano, la vida del presidente Benito Juárez, las misiones franciscanas, Francisco Zarco y la libertad de prensa, y la batalla del 5 de mayo son algunos de los temas que aborda el montaje.

CDMX.- 29 de abril de 2022.- Un total de diez maquetas que recuperan pasajes históricos destacados de México, integran la exposición “Historias de historia”, la cual abrirá este sábado 30 de abril, a las 13:00 horas, en el Museo Panteón de San Fernando, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

La Batalla de Chapultepec durante la intervención estadounidense de 1847, el fusilamiento de Maximiliano en 1867, la relación amorosa de José María Lafragua y Dolores Escalante, la vida del presidente Benito Juárez, las misiones franciscanas, Francisco Zarco y la libertad de prensa, Juan de la Granja y el establecimiento de la red de telégrafo, la emboscada a Vicente Guerrero, la batalla del 5 de mayo de 1862 y la historia del general Tomás Mejía son los temas que se abordan en esta muestra.

Las maquetas, armadas con figuras de juguete, son de diferentes tamaños: la más grande mide dos metros de largo por 70 centímetros de alto y la más pequeña es de 80 centímetros de largo por 60 centímetros de alto.

Habrá instalaciones dentro del Museo Panteón de San Fernando, el cementerio más destacado del siglo XIX en la Ciudad de México. Asimismo, las maquetas están colocadas en los columnarios donde están los muros de los nichos; cerca de las tumbas de los personajes a los que hacen alusión. Las maquetas están acompañadas por una cédula que explica el hecho histórico o al personaje que se muestra.

La exposición “Historias de historia” es una colaboración entre el Museo Panteón de San Fernando, Bazar PM y San Fernando Playmotianguis.

Con esta exposición, se busca acercar al público al recinto capitalino y a la historia de México, incluyendo a niñas y niños de una manera lúdica y además interactiva, pues las maquetas contendrán un código QR, que al ser escaneado permitirá escuchar la historia abordada en cada instalación.

La muestra integrará además una exposición fotográfica que está compuesta por diez imágenes de 180 por 120 centímetros con acercamientos de las maquetas; estas fotos se exhibirán en la galería abierta, en las rejas del Museo Panteón de San Fernando. A las imágenes se les añaden breves textos para despertar la curiosidad en el visitante, a fin de que entre a ver la exposición.

El Panteón de San Fernando es un espacio que se ha conservado a través de los años y que muestra en su distribución, su arquitectura funeraria y en los personajes que fueron ahí sepultados, toda una época de la historia del país: el proceso de creación del Estado Mexicano.

Una visita a este recinto de la Secretaría de Cultura capitalina es como mirar una fotografía que retrata al México de mediados del siglo XIX; al recorrerlo, el visitante se acerca a los protagonistas de las luchas que dieron origen a la nación.

El Museo Panteón de San Fernando se ubica en Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero, Centro Histórico, muy cerca del Metro Hidalgo.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube).