LA MUESTRA DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN CINEMATOGRÁFICA 2022 IMPULSA NUEVAS MIRADAS EN LA CINETECA NACIONAL

  • Participan producciones de seis directoras, cinco productoras, dos co-guionistas y dos cinefotógrafas
  • La selección de películas recorrerá el país durante 2022

CDMX.- 2 de abril de 2022.- Del 6 al 10 de abril, se llevará a cabo la Muestra 2022 del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), institución de la Secretaría de Cultura federal, en la Cineteca Nacional. Reúne producciones de estudiantes del CCC realizadas como parte de su formación desde el tercer año de estudios hasta la de tesis de titulación, así como una producción del programa ópera prima y que fueron concluidas entre 2020 y 2021.

En esta ocasión, se podrán disfrutar 13 obras, divididas en cinco programas, mismas que se presentaron en 34 países del mundo dentro de 115 festivales de cine, como Sundance, el Festival de Cine Documental de Amsterdam, el Festival Internacional de Cine de Huesca, el Festival de Cine de Lima, el Festival de Málaga y el Festival Internacional de Cine de Morelia, logrando 28 premios y reconocimientos. El ciclo incluye 11 cortometrajes (10 ficciones y un documental) y dos largometrajes (uno de ficción y un documental).

Las historias que abordan las producciones tienen trasfondos que van de las relaciones familiares (Blanco de veranoMi edad, la tuya y la edad del mundo), a la violencia social y juventud (OloteLas hostilidades), pasando por temas de pareja (Dos cactus), de diversidad sexual y violencia de género (AguaLa cuarta puerta), infancias y migración (Lily <3), resiliencia, amistad y tercera edad (Vivir toda la vida, AM <Antes Meridiano>), venganza, lealtad y suspenso (El CairoUsusra) e incluso una mirada infantil ante la incertidumbre de los cambios sociales (Capitán Barbanegra). Todas ellas desde una propuesta novedosa que surge de la mirada de las futuras y los futuros cineastas que se han formado en el CCC.

Destaca que seis de las 13 producciones presentadas fueron dirigidas por mujeres, asimismo cinco egresadas fueron productoras, dos co-guionistas y dos más directoras de fotografía.  La comunidad estudiantil participante en los rodajes es originaria de 11 entidades: Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Zacatecas. Además, las películas se filmaron en locaciones en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo e incluso California, en Estados Unidos.

La Muestra recorrerá diversas regiones del país durante el 2022 y se presentará en señales de televisión pública, con el objetivo de que más audiencias tengan acceso al patrimonio cultural.

Los títulos que conforman la Muestra CCC en la Cineteca Nacional son los siguientes:

Programa 1 | Miércoles 6 de abril | 18:45 | Sala 9       
Las hostilidades (M. Sebastian Molina) Largometraje Documental.

Programa 2 | Jueves 7 de abril | 18:45 | Sala 9  
Dos cactus (Angélica Romanini) Cortometraje de Ficción.  
Lily <3 (Jimena Muhlía) Cortometraje de Ficción        
Mi edad la tuya, y la edad del mundo (Fernanda Tovar) Cortometraje Documental

Programa 3 | Viernes 8 de abril | 18:45 | Sala 9 
Agua (Santiago Zermeño) Cortometraje de Ficción   
AM (Antes Meridiano) (Tanya Álvarez)  Cortometraje de Ficción  
El Cairo (Martín Montellano)  Cortometraje de Ficción       
La cuarta puerta (Hugo Magaña) Cortometraje de Ficción

Programa 4 | Sábado 9 de abril | 18:45 | Sala 9 
Capitán Barbanegra (Mateo Granillo)  Cortometraje de Ficción  
Usura (Cosme Álvarez) Cortometraje de Ficción        
Olote (Lau Charles)  Cortometraje de Ficción    
Vivir toda la vida (Marlén Ríos-Farjat)  Cortometraje de Ficción   

Programa 5 | Domingo 10 de abril | 18:45 | Sala 9     
Blanco de verano (Rodrigo Ruiz Patterson) Largometraje de Ficción


Material de prensa Muestra CCC 2022     
https://elccc.com.mx/prensa/2022/MUESTRA_CCC_2022/

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: https://elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook /elccc Twitter @CCCMexico; Instagram @cccmexico/ y YouTube https://www.youtube.com/user/CCCMexico

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).