MÚSICA DE CATEGORÍA Y LA MAGIA DEL ÚNICO Y ORIGINAL CIRCO ATAYDE HERMANOS HACEN LAS DELICIAS DEL PÚBLICO EN EL ZÓCALO CAPITALINO

● Un concierto de la Filarmónica en el Templo de Santo Domingo y la participación de grupos como Héctor Infanzón Cuarteto, Los Dandys y Los Panchos, entre la oferta musical del sábado 19 en el encuentro artístico y cultural.

CDMX.- 20 de marzo de 2022.- La música y el arte circense tuvieron un lugar destacado en el primer día de actividades del Festival de Primavera 2022, el cual inició el sábado 19 en diferentes espacios del Centro Histórico de la Ciudad de México y logró convocar a más de 15 mil personas en el Zócalo capitalino.

La magia del circo tradicional impresionó a público de todas las edades con la función especial que El único y original Circo Atayde Hermanos presentó este sábado en el Zócalo, en el marco del primer día de actividades del Festival de Primavera 2022.

El espectáculo arrancó con un número de malabares a cargo de Alexis Atayde, quien al ritmo del redoble del tambor tensó al público asistente con los rápidos movimientos de sus clavas y pelotas, que se elevaron por los aires hasta llegar a su mano en una incesante repetición que tensó a chicos y grandes. La función que duró dos horas cerró con un número de mágicos caballos blancos presentado por Ingrid Atayde, quien representa a la quinta generación de esta tradicional familia circense mexicana, fundada en 1888 en Mazatlán, Sinaloa.

El público quedó asombrado con los actos circenses de elevaciones, equilibrio y contorsiones, a los que se sumaron el yoyo chino, las perchas, el monociclo, las cuerdas acrobáticas, las cintas y el aro aéreo, además de los malabares en patines, entre otros, que mantuvieron alerta al público en todo momento.

Los coloridos y llamativos vestuarios deslumbraron a los asistentes, quienes tras cada acto agradecieron a los artistas con un aplauso prolongado. Contra viento y lluvia el público permaneció para disfrutar de lo que para algunos fue su primera función de circo.

“Me pareció muy novedoso y atractivo, me gustaron mucho los actos de acrobacia y malabares, es increíble ver lo que hacen, creo estuvo muy bien porque estoy seguro que hay muchas personas como yo que nunca habían visto una función de circo”, compartió en entrevista Darío García, habitante de la alcaldía Cuauhtémoc, quien acudió con su familia a ver esta compañía circense con 134 años de trayectoria.

Música en el Centro Histórico

Asimismo, otro momento culminante de la jornada sabatina del festival organizado por el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Cultura local, se dio hacia las seis de la tarde en el Templo de Santo Domingo, cuando la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la batuta del maestro Julio Briseño, interpretó algunas de las obras más conocidas del repertorio clásico internacional.

En el recital “Metales y Percusiones OFCM en Concierto”, la Filarmónica capitalina, una de las orquestas más prestigiadas de Latinoamérica, interpretó para el público que se dio cita en el hermoso templo barroco del siglo XVIII obras como Marcha del Conde de Oxford, de William Byrd y el célebre Canon para doble quinteto de metales, de Johann Pachelbel, además de Canzon a 12, Canzon per sonar Septimi Toni y Canzon in echo Duodecimi Toni, de Giovanni Gabrieli.

Los asistentes, que ocuparon los lugares disponibles en el inmueble, donde se cuidó la sana distancia y se aplicó gel antibacterial al ingreso, aplaudieron intensamente, algunos de pie, cada una de las interpretaciones de la OFCM, la cual también ejecutó los temas Júpiter, de la suite orquestal Los Planetas, de Gustav Holst; la melancólica Share my Yoke, de Joy Webb, y la monumental La Gran Puerta de Kiev, de la suite sinfónica Cuadros de una exposición, de Modesto Mussorgski.

Este mismo programa musical presentará la Filarmónica capitalina el domingo 20 en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

En la jornada musical del sábado en el Festival de Primavera, en la Plaza Tolsá, a partir de las 19:00 horas, hubo música con las participaciones de Pedro Dabdoub, seguido de Paquito Cruz Trío, Resijazz Trío, Dannah Garay y el cierre estelar con jazz de Héctor Infanzón Cuarteto.

A unas cuadras, en el Edificio Guardiola, a partir de las 20:00 horas, se pudo disfrutar de música romántica con destacados intérpretes del bolero, como el Trío Zafiro y Oro, y el Trío del Ángel, la velada cerró de manera vibrante con los legendarios grupos Los Dandys y Los Panchos. El son y la música tropical tuvieron su escenario en el Kiosko Alameda, donde se dieron cita Alejandra Paniagua, Xochicanela y Cápsicum Orquesta.

Además, en el marco de las actividades del Festival de Primavera 2022, este sábado el programa ‘Ponte Pila” abrió la pista con una activación física de baile a partir de las 16:00 horas en varios puntos del Centro Histórico incluído el Zócalo capitalino, el Kiosko de la Alameda, el Centro Cultural José Martí y la Plaza de la Aguilita, entre otros.

En el arranque del Festival de Primavera 2022 también reabrió el Teatro del Pueblo con el montaje Ciudad regida por un melón, para sumarse a la oferta teatral de la capital.

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, el Festival de Primavera 2022 ofrece del 19 al 21 de marzo más de 50 actividades gratuitas para todo público en 20 plazas y foros de la ciudad, entre ellos el Zócalo, Kiosco Alameda, Plaza Tolsá, Plaza Santo Domingo, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro del Pueblo, Plaza Tlaxcoaque y Balcón Estanquillo, entre otros.

La cartelera completa del Festival de Primavera 2022 se puede consultar en: http://www.festivaldeprimavera.cdmx.gob.mx

Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.