EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “ENTRE LO DIVINO Y LO TERRENAL” DE MARIO CASTILLO FUE INAUGURADA EN EL CECUT

Las piezas que integran la exhibición montada en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos, muestran el registro que realizó el autor a lo largo de su carrera, sobre las mujeres desenvolviéndose en diversos aspectos de la vida

Tijuana, B.C.- Fotógrafo autodidacta, Mario Castillo desarrolló su labor por varias décadas en Baja California, su lente captó como protagonistas a mujeres en el escenario, en la oficina, ensayando para una presentación dancística, cocinando, en la protesta, en el cotidiano devenir.

“Entre lo divino y lo terrenal”, es el título de la exposición que el artista inauguró el pasado viernes 11 de marzo en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura federal, donde permanecerá a lo largo de los siguientes meses.

Durante el acto inaugural fue leído un mensaje de la directora general del Cecut, “Mario querido, esperé mucho este día en que nuevamente tu obra estaría exhibiéndose en Cecut, tú has sido un cómplice de muchos proyectos artísticos, has sido el ojo testigo de innumerables acontecimientos estéticos en la región, pero sobre todo un acucioso capturador de momentos únicos”.

“Como directora del Cecut me honra recibir tu obra fotográfica en este entrañable recinto, la sala de espectáculos escénicos y musicales”, decía el mensaje que finalizaba; “siéntete bienvenido en esta tu casa, en Cecut, la casa de los artistas”.

Al referirse a las fotografías expuestas, Adolfo Morales Moncada, escritor y autor del texto de presentación de la exposición, evocó: “quizá sea cierto aquella vieja creencia de que la fotografía te roba un poco el alma” y concluyó “Mario Castillo, es especialista en detener el tiempo y en una de estas, en robar almas”.

La fotógrafa Patty Roa, colega y amiga del artista de la lente definió a Castillo como “un luchador de vida y un gran ser humano, en cada una de sus fotografías se plasma su realidad, su vida, su ser”.

“Con su cámara ha fotografiado la gente y las ciudades, gracias a él yo he estado en este mundo de la fotografía y el arte, así como muchos hemos aprendido de él y él de nosotros, es un gran cómplice, un gran conciliador”, concluyó Roa.

Mario Castillo ha exhibido en varias ciudades de México y Estados Unidos, así como en Roma, Beijing y La Habana. Entre sus muestras más emblemáticas se encuentran: Etnias de Baja California (1997), Luces de la Creación (2001), Retablos de Luz (2004), Ángeles enfermos (2009) y Polvo eres (2013).

Por su lente han pasado personajes de la cultura como el mimo francés Marcel Marceau, el pintor mexicano Raúl Anguiano, el director, compositor y arreglista cubano Leo Brouwer; el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo, el compositor cubano César Portillo de la Luz, la actriz mexicana Ofelia Medina, la Orquesta de Baja California, entre otros.

Esta muestra se puede apreciar libremente de martes a domingo en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos, en horario de 10:00 a 19:00 horas.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (/cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).