Home Música PARA CELEBRAR A LAS MUJERES, CECILIA TOUSSAINT, VIVIR QUINTANA Y LEIDEN, UNIRÁN SUS VOCES A LA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Música - March 10, 2022

PARA CELEBRAR A LAS MUJERES, CECILIA TOUSSAINT, VIVIR QUINTANA Y LEIDEN, UNIRÁN SUS VOCES A LA FILARMÓNICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

• El concierto “Filarmónica violeta” se realizará este sábado 12 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris como parte del ciclo “Nosotras Somos Memoria”, con el que se conmemora la lucha histórica de las mujeres.

• El recital será una conversación musical entre tres generaciones de mexicanas, tres estilos musicales diferentes pero coincidentes; tres formas de procesar el hecho creativo y la mirada artística de las mujeres contemporáneas.

CDMX.- 10 de marzo de 2022.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), considerada una de las mejores agrupaciones musicales de Latinoamérica, se vestirá de color violeta y ofrecerá un concierto que contará con la participación de cuatro destacadas mujeres mexicanas: la mezzosoprano Grace Echauri en su faceta de directora de orquesta, así como Cecilia Toussaint, Vivir Quintana y Leiden, tres reconocidas voces del panorama de la música en el país.

En el recital “Filarmónica violeta”, las artistas interpretarán los arreglos orquestales de sus propias canciones, realizados por Omar Guzmán, Mario Santos, Manu Jalil y Juan Duarte, David Hernández Ramos y Nur Slim, ex profeso para esta ocasión.

El concierto especial, organizado por la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en el marco del ciclo “Nosotras Somos Memoria”, se llevará a cabo el próximo sábado 12 de marzo, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico de la capital del país.

El recital, a cargo de la OFCM, cuyo director principal y artístico es el maestro Scott Yoo será la ocasión para disfrutar obras en que se incluyen instrumentos de cuerda, aliento-madera, aliento-metal y percusiones. Las tres artistas compartirán a través de su canto sus principales preocupaciones sociales, y harán un reconocimiento y un homenaje a la lucha que mujeres mexicanas –tanto las anónimas como las conocidas– han emprendido ante las injusticias.

Podremos apreciar a la mezzosoprano Grace Echauri en su papel como directora de orquestas y coros de gran formato. Cabe destacar que en fecha posterior a este concierto que dirigirá, ella cantará un recital y la Tercera sinfonía de Mahler con la Orquesta Filarmónica de Siam, en Tailandia, donde recibirá un reconocimiento por parte del Ministro de Cultura de ese país, y con ello estará celebrando sus 15 años de carrera artística.

La actriz y cantante mexicana Cecilia Toussaint, cuya trayectoria abarca también participaciones en teatro, danza, ópera, cine, radio y televisión, ha sido nominada dos veces al Grammy Latino y nombrada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

En tanto que Vivir Quintana compartirá algunas piezas del llamado género ranchero azul, con el que está contribuyendo de manera innegable a visibilizar y denunciar, con notable resonancia la lucha contra la violencia de género en México, Latinoamérica y el mundo. Ejemplo de ello es su Canción sin miedo traducida a varios idiomas y con versiones ya muy conocidas en diversos países.

Por su parte, Leiden, compositora, cantante, activista, locutora y productora mexicana-cubana, se ha caracterizado por fusionar las raíces latinoamericanas con ritmos y géneros de vanguardia; sus colaboraciones con diversos artistas contemporáneos evidencian su estilo y personalidad únicos.

La propuesta se ofrecerá en el marco de la primera edición del ciclo “Nosotras Somos Memoria”, con que se hace eco de la lucha histórica de las mujeres y el reconocimiento de sus derechos como la libre expresión, equidad, justicia social y libertad.

El concierto “Filarmónica violeta” se llevará a cabo el sábado 12 de marzo a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), habrá cupo limitado al 75 por ciento de la capacidad del recinto y uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del recinto y en Ticketmaster.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico. Asimismo, las redes sociales de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México: Facebook,Twitter e Instagram @OFCMex.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus redes sociales Facebook,Twitter,Instagram y YouTube).