PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, LAS UNIVERSITARIAS ORGANIZAN 400 ACTIVIDADES EN LA #UNAM

Se llevarán a cabo en facultades, escuelas, institutos, coordinaciones, centros de investigación y campos foráneos, serán a distancia y gratuitas
El objetivo es conmemorar el Día Internacional de la Mujer y construir a una universidad igualitaria y libre de violencias
La Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario de CU se iluminarán de color morado, del 7 al 14 de marzo

CDMX.- 7 de marzo de 2022.- (https://www.dgcs.unam.mx/) En 1975 la ONU decretó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento a las luchas de las obreras, quienes exigían mejores condiciones laborales y un sueldo igual al de los varones.

Hoy continúa esa distinción a su labor y, por esta razón, en la UNAM se busca resaltar los aportes que sus universitarias realizan en los campos del conocimiento, así como en el trabajo por hacer de esta casa de estudios un espacio digno y libre de violencia sexual.

A través de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), y siguiendo la propuesta de ONU Mujeres, este año se emitió la convocatoria a la Universidad para abordar el papel que las mujeres y las niñas tienen para mitigar el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible.

En este sentido, se invita a participar en las más de 400 actividades, en ocasión del 8M, que se efectuarán en la Universidad Nacional con la iniciativa: #NosotrasPorUnFuturoSostenible.

Feminismos

Las universitarias trabajaron en actividades que muestran la pluralidad de perspectivas en la lucha por sus derechos: “Avances y obstáculos para el desarrollo y bienestar de las mujeres indígenas y afrodescendientes”, es un diálogo dirigido a todo público; “Luchas feministas y movimientos antisistémicos en la pospandemia latinoamericana”, una charla que nos permitirá entender a fondo problemáticas de nuestra región en los últimos tiempos.

Música

Las artes y la música no podían faltar, por lo cual destaca el siguiente análisis realizado por estudiantes del cuarto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo: “Estereotipos y empoderamiento. La visión juvenil sobre la industria musical”. En esta actividad se reflexiona en torno a distintas canciones que violentan o empoderan a las mujeres. A esta categoría se suman: “Hagamos comunidad al ritmo de la batucada”, “Concierto de alumnas de la Facultad de Música”, y la presentación de la melodía ganadora del “Concurso de canción feminista”.

Prevención de la violencia de género

La UNAM realiza un trabajo preciso y ambicioso para visibilizar violencias y brindar herramientas para erradicarlas, un ejemplo de actividades en ese sentido es: “¿Cómo identificar violencia en el entorno? Ruta de atención de la violencia ante la Defensoría de los Derechos Universitarios”, donde participarán universitarias expertas en la materia. También se tiene considerado el análisis: “Y tú ¿te has sentido estafadx?, del documental El estafador de Tinder”, en el que se visibilizarán los tipos de violencia en las relaciones de pareja y los machismos cotidianos.

Sororidad

La sororidad es una práctica política que las mujeres universitarias reconocemos como factor de cambio. El taller “Prácticas de Sororidad entre Mujeres Universitarias” brindará herramientas para generar espacios de compañerismo y apoyo dentro de las aulas; el “Concurso de pintura mural: Pintando espacios sororos”, invita a través de una propuesta pictórica a detonar reflexiones en torno al género, sus dinámicas y consecuencias sociales.

Sustentabilidad

La conmemoración del 8 de marzo en la UNAM se adhiere a las líneas temáticas de ONU Mujeres, la cual destaca el liderazgo de las mujeres y las niñas para enfrentar los efectos adversos de nuestro modo de vida sobre el ecosistema.

Se contará con el conversatorio “Igualdad de género y Sostenibilidad”, cuyo objetivo es demostrar la importancia de la Igualdad de Género en la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; con el taller, dirigido a alumnas, “¿Puedo ayudar a mitigar el cambio climático desde mi trinchera?”; así como con el panel “¿Por qué la equidad de género es prioritaria para alcanzar el desarrollo sustentable?”.

Talleres

Las universitarias con más experiencia buscarán integrar a aquellas que por alguna razón han permanecido distantes de las celebraciones del 8M. Gracias a las mujeres activistas la UNAM recuerda que esta lucha es por y para todas.

En ese sentido, se llevarán a cabo los talleres “Realización de pancartas conmemorativas” y “Confección de paliacates conmemorativos”, con los que se busca fortalecer el tejido comunitario. Asimismo, en el “Taller de Defensa Personal” se enseñarán movimientos básicos de defensa: agarres, boxeo, pateo, medidas antiviolación y antisecuestro, entre otras acciones de seguridad. Además destaca el taller “Nosotras. Laboratorio interdisciplinario para el placer”.

Diálogos intergeneracionales

La memoria y el reconocimiento de las precursoras en la lucha feminista, así como el respeto por las nuevas expresiones y clamores de justicia, son fundamentales para un camino sólido hacia la igualdad. “La intersección de la experiencia” es un conversatorio intergeneracional con profesoras del Claustro de Género en el Sistema de Universidad Abierta, de la Facultad de Psicología.

La UNAM refrenda su compromiso de responder a las demandas de las universitarias en materia de igualdad de género. Mediante el trabajo de quienes integran la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) ha logrado concretar el Programa de Personas Orientadoras Comunitarias (POC): hasta el momento, en 58 entidades universitarias la comunidad cuenta con 123 personas orientadoras que de manera empática, informada y horizontal son el primer contacto en temas de violencia sexo-genérica para quienes lo requieran.

Además, 90 por ciento de las estructuras universitarias de la UNAM cuenta con una Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), instancias que ayudan a llevar a todos los espacios universitarios la normativa y acciones que buscan alcanzar la igualdad de género dentro de la Universidad. Son integradas por universitarias: académicas, trabajadoras y estudiantas quienes, además, organizan una buena parte de las actividades que hoy se suman a la programación del 8M #NosotrasPorUnFuturoSostenible, dentro de la UNAM.

Las actividades se transmiten por las redes sociales de cada facultad, escuela o instituto organizador.

La programación completa se encuentra en:

Agenda web: https://coordinaciongenero.unam.mx/actividades-8m-2022/