ES PUEBLO CON ENCANTO DE TLALMANALCO UN REFERENTE DE TURISMO RELIGIOSO, HISTÓRICO, CULTURAL Y DE AVENTURA

Se distingue por sus Parques Ecoturísticos, como el de Dos Aguas, ubicado a las faldas del Iztaccíhuatl y en el que el visitante puede admirar la naturaleza al recorrer la ruta de las cascadas, escalar y hacer rappel, acampar o alojarse en las cabañas que ahí tienen

Tlalmanalco, Estado de México, 14 de febrero de 2022. Entre construcciones franciscanas y con cercanía al Iztaccíhuatl se ubica Tlalmanalco, uno de los 125 municipios del Estado de México, destino de gran riqueza histórica, cultural y natural, que hace de este Pueblo con Encanto un referente en turismo religioso y aventura.

Tlalmanalco es un vocablo náhuatl, compuesto de tlalli: “tierra”, manalli: “aplanada” o “allanada” y co: “lugar”, que en conjunto significa “lugar de tierra aplanada o nivelada”, que colinda con los municipios de Chalco, Ixtapaluca y Cocotitlán, Temamatla y Tenango del Aire, Ayapango y Amecameca.

Una de las principales joyas arquitectónicas e históricas de este Pueblo con Encanto es el Convento de San Luis Obispo de Tolosa, considerado el más antiguo de Latinoamérica, ya que su construcción, hecha por la orden franciscana, data del año 1532. En su interior aún se conservan retablos barrocos e incluso algunos decoran el altar mayor.

En el exterior del Convento se ubica la Capilla Abierta, donde se conservan sus muros y arcos en los cuales se distingue una diversidad de elementos góticos, platerescos y tequitqui, obra escultórica de tema cristiano, tallada por artesanos indígenas.

Esta capilla conserva en su memoria el proceso de evangelización en la Región de Los Volcanes, y es considerada una de las más importantes de las 74 que existen en México.

Otro sitio turístico importante a visitar en Tlalmanalco es el Museo Comunitario Nonohualca, que resguarda y exhibe una colección de restos arqueológicos predominantemente de la etapa formativa o preclásica.

El museo se localiza en el exhospital Betlemita, edificio del siglo XVIII. El sitio está estructurado en cuatro áreas para un mejor recorrido de los visitantes.

En la primera sección, se muestra una introducción del panorama ambiental y prehistórico de la región; en la segunda sección, trata el preclásico u horizonte formativo; en la tercera sección, el horizonte clásico o medio; y, en la última sección el postclásico. Los textos son un referente del cronista Domingo Chimalpahin.

Como referente de aventura, este Pueblo con Encanto se distingue por sus Parques Ecoturísticos, como el de Dos Aguas, que se ubica a las faldas del Iztaccíhuatl y en el que el visitante puede vivir una gran experiencia de adrenalina y admirar la naturaleza al recorrer la ruta de las cascadas, escalar y hacer rappel, acampar o alojarse en las cabañas que ahí tienen.

Tlalmanalco espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

Leave a Reply