COLOQUIOS, PONENCIAS Y UNA EXPOSICIÓN PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DEL MURALISTA TLAXCALTECA DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN

“Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas” es una retrospectiva que se podrá visitar en el Salón de la Plástica Mexicana y que presentará 120 piezas artísticas del muralista tlaxcalteca y otros artistas.

CDMX.- 3 de febrero de 2022.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Cultura local, en coordinación con el gobierno de Puebla y la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, celebrarán el centenario del último gran muralista mexicano con una serie de actividades gratuitas para todo el público, atendiendo las medidas de prevención en el cuidado de la salud en las tres entidades participantes.

En conferencia de prensa, la coordinadora nacional de Artes Visuales del Inbal, Mariana Munguía Matute, informó que la exposición, que llevará por nombre: Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas, es una retrospectiva que se podrá visitar en el Salón de la Plástica Mexicana y que presentará 120 piezas artísticas (de Hernández Xochitiotzin y otros artistas) de mediano formato, entre pinturas, dibujos, grabados y documentos; su inauguración será el próximo 12 de febrero a las 18:00 horas.

“Está conformada por pinturas, grabado y dibujos realizados durante diferentes periodos, así como la reproducción de fragmentos de los murales (que se encuentran en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala); ofrece una visión de su amplia producción y representa un tributo al artista que trabajó durante seis décadas en la investigación y documentación de su cultura para fortalecer la imagen del pueblo tlaxcalteca. Además de artista, fue catedrático y conferencista”, señaló Munguía Matute.

A su vez, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, resaltó que la preservación y difusión del patrimonio cultural es un compromiso del gobierno del estado; por ello, del 9 al 12 de febrero se han programado diversas actividades en honor del ilustre muralista de origen tlaxcalteca, quien interpretó la historia de su pueblo.

En este sentido, indicó que, con la exposición Umbrales de Xochitiotzin. Centenario del último de los grandes muralistas, la vida y obra del maestro tendrá presencia en uno de los espacios más representativos del país.

Asimismo, la coordinadora editorial de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Alejandra Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin, habló del programa académico que se presentará en el marco de esta celebración.

Así, del 9 al 11 de febrero se llevarán a cabo 20 ponencias en las que participarán igual número de académicas, académicos y especialistas en la materia, quienes compartirán experiencias, conocimientos e investigaciones sobre el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin en el muralismo mexicano.

El coloquio correrá a cargo de las y los especialistas Jaime A. Morera y González, Nuria Rangel Germán, Juan Carlos Ramos Mora, Mariana Herrera Molina, Oralia Ramírez Sánchez, Eva Sánchez Alderete, Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin, Luis Manuel Vázquez Morales, Gloria A. Tirado Villegas, Eduardo Merlo Juárez, Carlos Blas-Galindo Mendoza, Luis Martínez García, Lydia García Vargas, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, Manuel Aguilar Moreno, Guillermina Guadarrama Peña, Beatriz Espejo, Alejandra Moreno Toscano, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo y Laura González Matute.

Asimismo, el jueves 10 de febrero, en la Casa de Cultura de Puebla, se realizarán las ponencias: “El gran legado del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”, “Xochitiotzin en el mundo prehispánico”, “El lugar privilegiado de Desiderio Hernández Xochitiotzin en la historia del arte mexicano”, “Desiderio Hernández Xochitiotzin: algunos aspectos del humanista”, “Desiderio Hernández Xochitiotzin, constructor de una hermosa y colorida historia” y “Entre dos realidades Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

Por último, el viernes 11, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, se han programado las ponencias: “El peregrino: De Giotto a Xochitiotzin”, “Una protesta en silencio”, “Desiderio Hernández Xochitiotzin y la empresa de su vida”, “Una conversación alrededor de la teoría del paisaje mexicano”, “Desiderio Hernández Xochitiotzin. Una historia de vida”, así como “Un centenario- Un encuentro. Primeros muralistas y Desiderio Hernández Xochitiotzin. 1922-2022”.

Cabe destacar que en el marco de esta conmemoración se contempla la restauración de los murales del maestro Hernández Xochitiotzin que se encuentran en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala; estos trabajos son coordinados por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura local y están a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Inbal, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a fin de lograr una intervención integral en la cual se contemple la obra civil en el inmueble y la restauración estética del mural.

Leave a Reply