Home Uncategorized ¡NO TE PIERDAS EL TIANGUIS DE ARTE POPULAR 2021 EN EL MUSEO HACIENDA LA PILA!
Uncategorized - December 10, 2021

¡NO TE PIERDAS EL TIANGUIS DE ARTE POPULAR 2021 EN EL MUSEO HACIENDA LA PILA!

Toluca, Estado de México, 10 de diciembre de 2021. Como cada año, en este mes de diciembre tiene lugar el Tianguis de Arte Popular que alberga el Museo Hacienda La Pila de la Secretaría de Cultura y Turismo, el cual congrega a maestras y maestros artesanos de diversos municipios mexiquenses, para dar muestra del impecable trabajo que realizan en sus comunidades.

Fueron Rodrigo Flores Santín, Director de Patrimonio Cultural, Thelma Morales García, Directora del Museo Hacienda La Pila, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, Directora General del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), acompañados del artesano Omar Sinué García, experto en joyería y orfebrería tradicional mazahua, quienes inauguraron esta fiesta artesanal.

“Las artesanías del país y de nuestro Estado de México son poesía a la vista de todas y todos quienes crean que las y los artesanos son defensores de los conocimientos, tradiciones y costumbres que han forjado a lo largo de la historia de nuestro México”, compartió Flores Santín.

Por su parte, Thelma Morales destacó que en este año se cumplen dos décadas de abrir un espacio cultural para la venta de obras originales, que acercan al público esta fiesta donde convergen la creatividad y la sensibilidad del ser humano, con este tianguis popular, donde los artistas interesados exponen sus obras durante cuatro días.

“En el caso del arte popular y las artesanías se encuentra una gran variedad de ramas artesanales, entre las que destacan textiles, lapidaria, barro, cerámica, madera, metalistería, joyería, fibras vegetales, muebles tradicionales y licores. Este 2021 participan más de 70 artesanas y artesanos de 50 municipios de nuestra entidad con mil 375 obras de arte popular”, detalló.

En su oportunidad, Carolina Charbel Montesinos Mendoza expresó su beneplácito por contar con este tipo de eventos que calificó como una ventana de oportunidad para que artesanas y artesanos den a conocer sus piezas y también puedan venderlas.

“Felicito a la comunidad artesanal de los 125 municipios del Estado de México por darse cita aquí y confiar en los canales de comercialización y exhibición de la Secretaría de Cultura”, expresó.

En este primer día, Omar Sinué García, artesano oriundo de San Felipe del Progreso, mostró el proceso de elaboración de las piezas de joyería de filigrana en plata, representando la originalidad del pueblo mazahua.

Para este viernes 10 de diciembre, Vianey Flores mostrará el trabajo de piteado en piel. Cabe mencionar que ella es la tercera generación de su familia en dedicarse al bordado en pita.

Mientras que el sábado 11 de diciembre estará Julio Reyes Escobar, de Toluca, quien cuenta con más de 50 años de experiencia en la elaboración de sombreros y el domingo 12 de diciembre, estará presente José Antonio Ayala, experto en la elaboración de piezas de barro.

Esta venta permanecerá hasta el 12 de diciembre, de 10:00 a 18:00 horas, y se puede visitar el Tianguis de Arte Popular 2021 en el Museo Hacienda La Pila, en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México. La entrada es gratuita.

Leave a Reply