DAN A CONOCER A JÓVENES MÚSICOS QUE FORMARÁN PARTE DEL 8º ENCUENTRO NACIONAL “DE TRADICIÓN Y NUEVAS ROLAS”

CDMX.- 22 de Noviembre de2021.- La Secretaría de Cultura, a través del programa nacional Alas y Raíces y el Complejo Cultural Los Pinos, da a conocer la selección de ocho piezas musicales en lenguas originarias que conformarán la octava edición del Encuentro nacional “De tradición y nuevas rolas”.

Las propuestas fueron elegidas en el marco de la convocatoria del encuentro, publicada el pasado mes de agosto, en la que se invitó a jóvenes músicos y compositores, de entre 16 y 25 años, pertenecientes a los pueblos originarios de todo el país a participar con una composición original e inédita en el género de su preferencia y en la que se reflejara la influencia musical y oral de sus comunidades de origen e interpretada en alguna de las 68 Lenguas Indígenas Nacionales.

El objetivo de la convocatoria fue promover e incentivar la participación y creación artística de las juventudes indígenas cuyas propuestas líricas y musicales dieran muestra de su identidad lingüística en novedosas composiciones.

Se recibieron propuestas de los estados de Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, en mazateco, maya, purhépecha, totonaco, zapoteco y zoque.

De entre ellas, se eligieron las siguientes ocho canciones: de Oaxaca, las piezas en zapoteco ¡Ay sha na’a gue nia isiu pota ngolna!, compuesta por Marco Antonio Cortés Cruz y Juan Ricardo Martínez Hernández; Guie’biguá, de Cosijopii Ruiz López; y Ma que zanda di´, de Jared López Toledo.

De Yucatán, la canción en maya U k’i’ik’el máasewal, autoría de Roy Elisur Góngora Magaña; de Chiapas, en lengua zoque el tema Kubimä, autoría de Pedro Estrada Hernández (Tania y compañía); y Felicita, composición en purépecha de José Gerardo Crisóstomo Guillermo.

De Quinta Roo se seleccionaron las piezas en lengua maya Áajsabaj, del Grupo Juumil Wayak´, y Tak ta wotoch, creación de Diego Jesús Cahun Poot.

De acuerdo con la convocatoria, cada solista o agrupación seleccionada recibirá $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) para realizar el videoclip de su canción, el cual será presentado en el marco de las actividades del 8º Encuentro Nacional.

Además, y porque la cultura no se detiene, en el marco de la campaña #VolveraVerte, a inicios de 2022 los seleccionados formarán parte de un Campamento musical durante siete días en el Complejo Cultural Los Pinos, en el que participarán en talleres y clínicas coordinadas por destacadas personalidades del ámbito musical en busca de compartir, enriquecer e intercambiar experiencias sobre los diferentes procesos creativos dentro y fuera de sus comunidades.

Finalmente, las ocho propuestas serán parte del concierto De tradición y nuevas rolas que se realizará también en Chapultepec, el cual será grabado y publicado como una producción discográfica.

Los resultados de la convocatoria se encuentran disponibles para su consulta en https://alasyraices.gob.mx/resultado-tradicion-rolas.pdf y en los sitios de la Secretaría de Cultura y Contigo en la distancia, en la sección convocatorias.

Con el 8° Encuentro nacional De Tradición y Nuevas Rolas, la Secretaría de Cultura promueve e impulsa la participación de los jóvenes músicos de distintas regiones y comunidades del país, quienes utilizan sus lenguas y raíces para la creación de obras artísticas que renuevan los discursos, contenidos y alternativas de la música mexicana contemporánea.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx.)

Leave a Reply