PRESENTAN VIDA Y OBRA DE LEONORA CARRINGTON EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DEL EDOMÉX.

Toluca, Estado de México, 24 de octubre de 2021. Como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura y Turismo organiza en torno a la exposición Diáspora y Exilio, exhibida en el Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, se llevó a cabo la conferencia “Vida y obra de Leonora Carrington”, presidida por Fermín Llamazares, Presidente del Consejo Leonora Carrington, Asociación Civil.

Con un video introductorio sobre la vida de la pintora, escritora y escultora, nacida en 1917 en Inglaterra, Leonora, después de recibir una formación religiosa, en 1936 ingresó a la academia de Amedee Ozenfant, en Londres, posteriormente se enamoró del pintor Max Ernst y decidió vivir con él.

Ernst fue encarcelado, lo que provocó que Leonora sufriera de una inestabilidad emocional y fue internada por su padre en un hospital psiquiátrico en España, un hecho que marcó su vida y, en un futuro, su obra.

Compartió que Carrington llegó a México con el apoyo de Renato Leduc, y posteriormente conoce y se enamora del fotógrafo húngaro Emérico Weisz, con quien procreó dos hijos.

Aquí la historia de su vida da un giro, pues encontró en México, más que un lugar para vivir, un hogar donde conoció a Remedios Varo, Octavio Paz y Edward James, entre otros.

“En México libera su talento consagrando su carrera artística, crea sus obras más importantes, libera esos sueños habitados por seres fantásticos, míticos, espirituales y simbólicos.

“Dibujó y pintó, además realizó litografía y grabado, esculturas de estudio, máscaras, joyería y textiles. En el ámbito literario escribió novela, obra de teatro, poesía, ensayo y cuento”, dijo Llamazares.

Hablar de Leonora es también hablar de feminismo en México, pues es creadora del primer movimiento ecofeminista en Cuernavaca “Encolerizamiento”; posteriormente participó en “Mujeres conciencia”, además es acreedora a reconocimientos como la condecoración Order of British Empire, que otorga la Reina Isabel II de Inglaterra y el Premio Nacional de Artes y Ciencias en México de la Presidencia de México.

Leonora Carrington falleció a los 94 años de edad en la Ciudad de México, dejando un legado cultural invaluable que a través de generaciones sigue cautivando y creando un halo de misticismo lleno de elementos y simbologías de distintas culturas.

Fermín Llamazares, quien la conoció a la edad de siete años, compartió con el público pequeños relatos desde su perspectiva como admirador de una figura como Leonora, además de algunos datos interesantes de obras que no han visto la luz de una exposición, ya que se encuentran en resguardo del Consejo que preside; también compartió que el gran acervo de Carrington se encuentra en países como Francia, México y Estados Unidos.

Llamazares consideró que entre 1950 y 1960 es la mejor en lo que respecta a esculturas realizadas por la artista y compartió algunas imágenes de obras realizadas para exhibición en la Ciudad de México y piezas íntimas que se encontraban en el hogar de Leonora.

También contó que el Consejo que preside cuenta con un acervo fotográfico de poco más de 100 mil fotografías de la autoría del también conocido como Chiki Weisz, esposo de Leonora.

Agregó que, además de artista, fue una gran mujer, madre, cocinera y ama de casa, quien también realizaba recetas de cocina, algo que le encantaba hacer para su familia, y que en este 2021 surge la publicación de un recetario de su autoría.

Expresó que una de las obras más representativas de Leonora es la pintura “La casa de enfrente”, que hace alusión a una obra de teatro que ella escribió en cinco actos llevados a cabo al mismo tiempo en distintos espacios de la casa, obra que estará en exhibición el próximo 2022 en la Bienal de Venecia.

Para más información de exposiciones y eventos culturales invitaron a visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex y @ModernoEdomex.

Leave a Reply