Conmueve Cristina Cabrera con su arpa durante la IV Semana de las Artes

Mineral del Monte. Hidalgo. – 28 de Septiembre de 2019.- (elindependientedehidalgo.com.mx) En el marco de la cuarta Semana de las Artes fue llevado a cabo, en el auditorio del Instituto de Artes (IA), de la máxima casa de estudios de la entidad, el recital de arpa a cargo de Cristina Cabrera.

La artista hizo gala de una gran agilidad musical y entre anécdotas e historias llevó al público de la mano por el camino de piezas folclóricas tradicionales veracruzanas como “El cascabel”, “La bruja”, sin faltar “La bamba”, pasando por otros temas reconocidos como “México lindo y querido” y la “Marcha de Zacatecas”, que fue originalmente compuesta para arpa por Genaro Codina.

Además, hubo otros géneros sonoros del mundo con algunas canciones internacionales, llevando a los asistentes al cono sur de América con una samba brasileña y la bien conocida “El cóndor pasa”, para después viajar a Francia con la famosa canción “El mar”, de Charles Trenet, y de ahí pasar a Japón con una interpretación de la tradicional melodía nipona “Sakura”, que es una bienvenida musical a la primavera, originalmente compuesta para el instrumento japonés Koto, que guarda cierta similitud con los sonidos emanados de un arpa.

Originaria de Xalapa, Veracruz, Cristina Cabrera inició en el arpa a los 13 años, su preparación musical la recibió a través de los maestros Saúl Hernández Morales, Alberto de la Rosa, Britta Shafer, Celso Duarte, Lucía Shiomitsu y Mariano González.

Su formación profesional está integrada por música jarocha, mexicana en general, clásica, venezolana y paraguaya.

Muchas cosas pueden decirse respecto a su trayectoria profesional con el arpa; ha sido distinguida por el Ivec (Instituto Veracruzano de la Cultura) con la beca a Jóvenes Creadores, promovida por varios ayuntamientos. Además, ha participado en foros nacionales de gran importancia como Junio Musical, de la Universidad Veracruzana, la Guelaguetza en Oaxaca, la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Puebla y giras por diferentes estados de la República.

Cabrera no es solamente una destacada arpista profesional, sino que también mantiene un vínculo estrecho con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ya que actualmente cursa el programa de nivelación musical del IA, dirigido a músicos con trayectoria y del cual mencionó la artista, es una gran oportunidad para músicos con una importante proyección artística pero que debido a sus compromisos profesionales no han podido completar cursos académicos universitarios.

Cristina Cabrera fue calificada además con la mejor puntuación para ingresar a ese programa, que es coordinado por la doctora en música Rosalía Trejo y las características principales del proyecto es que se ofrece en un sistema virtual, que lo hace atractivo para músicos que no pueden dejar sus responsabilidades, siendo la Autónoma de Hidalgo una universidad pionera en ese ámbito educativo a distancia en áreas que son consideradas mayormente prácticas.

Leave a Reply