Home Expos y Museos Arte nipón en el III Ciclo de la Coordinación de Artes Visuales —CAVI—, del Instituto Cultural de León
Expos y Museos - 4 weeks ago

Arte nipón en el III Ciclo de la Coordinación de Artes Visuales —CAVI—, del Instituto Cultural de León

León, Guanajuato. – 25 de agosto de 2019.  (CONACULTA) El Tercer Ciclo de Exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales —CAVI—, del Instituto Cultural de León, estará dedicado al arte japonés con la finalidad de crear espacios donde converjan las raíces niponas y mexicanas, culturas cada vez más cercanas por el fenómeno migratorio que vive Guanajuato.

En la planta baja de la Galería Jesús Gallardo, el espectador encontrará la colección ‘Uterus II’, de Kiyoto Ota. La obra de este escultor ha desarrollado un lenguaje en el que fluyen bocanadas de tradición, de diálogo entrañable con la materia, su comportamiento, sus leyes y excepciones.

Ota nació en Sasebo, prefectura de Nagasaki, Japón, en 1948. Estudió Artes Visuales en la Escuela de Arte Democrático de la Asociación Artística Japonesa, en Tokyo y obtuvo su maestría en Escultura en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, donde impartió clases hasta 2018.

‘UrÓbOrOs’, es la exposición de Yupica que se exhibirá en la planta alta de la Galería Jesús Gallardo; en ésta, la artista incorpora el arroz como detonante de un viaje en el que se transita de forma orgánica y que permite observar con detenimiento la transformación de una semilla en un universo que regresa a su estado natural, cumpliendo así el significado de un uróboro: ciclo completo que continúa infinitamente.

Nacida en Tokio, en 1982, Yupica busca generar nuevas experiencias con imágenes secuenciales. Su principal herramienta de trabajo es el arroz, la resina y el video; realiza desde instalaciones multimedia hasta cuadros en movimiento a través de las cuales aborda sus inquietudes filosóficas sobre el tiempo, la disolución de la singularidad y el estructuralismo.

Takashi Murakami estará presente en el Tercer Ciclo de Exposiciones de CAVI en la video sala de la Galería Jesús Gallardo, con ‘A casual viewer’. A través de su obra, Murakami juega con las contraposiciones y las dobles lecturas: Oriente y Occidente, pasado y presente, arte elevado y baja cultura, etcétera. Su postura sobre el artista es que es alguien que entiende las fronteras entre los mundos y hace un esfuerzo por conocerlos.

Takashi nació en Tokio en 1962 y en 1983, obtuvo el doctorado en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. Se formó en nihonga, pinturas realizadas conforme las convenciones artísticas tradicionales japonesas, tanto en técnicas como en temas y materiales. En su obra incorpora elementos de la cultura japonesa de distintos periodos.

En 1999, la artista Miho Hagino visitó Juchitán y desde entonces comenzó una relación profunda con la comunidad Muxe; de ahí proviene la colección que presentará en este ciclo: ‘Muxes. Corazones y brazos abiertos’, retratos que tomó desde 2015 y hasta poco después de los sismos de 2017, incluyendo imágenes de la invitación a la fiesta de la Vela Muxe de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro en 2017, que se tuvo que suspender debido a las afectaciones por los terremotos.

Complementando esta exposición, que estará en las Salas de Exposición 1 y 2 del Teatro María Grever, está el trabajo de la diseñadora de vestuarios, actriz y productora, Sandra Garibaldi, quien presentará once huipiles contemporáneos desarrollados en colaboración con Miho Hagino. Originalmente el proyecto fue organizado por la Fundación Paisaje Social A.C. para las comunidades del Istmo de Tehuantepec damnificadas por los sismos de 2017.

Finalmente, en ‘Shh!!’ se aborda la cultura japonesa desde la disciplina musical. Se trata de una serie de creaciones musicales de la cultura contemporánea japonesa que podrán escucharse en confortables módulos individuales que estarán en la Sala blanco y negro de la Galería Jesús Gallardo. ‘Shh!!’ es una exigencia para estar en silencio y poner atención.

El evento inaugural del pasado jueves,  comenzó a las 19:00 horas en las Salas de Exposición 1 y 2 del Teatro María Grever y a las 20:00 horas se presentó el “Sonic Boom”, un performance que en esta ocasión estuvo a cargo del Antique live Dj Set Diego Torres, y su Wasuremono.

Hasta el 27 de octubre, los visitantes podrán disfrutar de este ciclo de arte japonés en un horario de: martes, miércoles, viernes y sábado de 10:00 a 18:00 horas; jueves horario especial de 10:00 a 20 horas, y domingos de 11:00 a 18:30 h.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *