Home Arte y Cultura Presentan en Cuernavaca “Máscara de Tecuan”, obra de Florentino Sorela Severiano, Patrimonio Vivo de la Humanidad
Arte y Cultura - August 13, 2019

Presentan en Cuernavaca “Máscara de Tecuan”, obra de Florentino Sorela Severiano, Patrimonio Vivo de la Humanidad

Cuernavaca, Morelos.- 13 de agosto de 2019. (CONACULTA) Como parte del proceso de apoyo y difusión al arte tradicional morelense, la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) a través del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), exhibe la obra “Máscara de Tecuan”, de Florentino Sorela Severiano, de la comunidad de Tetelpa perteneciente al municipio de Zacatepec.

David Roberto Jacinto, coordinador de Desarrollo Turístico de Morelos, destacó la importante trayectoria que tiene el maestro Sorela en el rescate y mantenimiento de la danza de los tecuanes en la comunidad de Tetelpa, donde los últimos 60 años ha enseñado a varias generaciones lo que ha permitido preservar y rescatar la identidad cultural de la comunidad, además de que a sus 87 años sigue elaborando personalmente las máscaras en cartonería.

El afamado maestro Florentino Sorela Severiano, orgullo de la comunidad morelense

Por su parte, Gudelia Colín Moreno, coordinadora del MMAPO, explicó que la tradicional danza de los tecuanes forma parte del ritual en 94 fiestas parroquiales asentadas en las colindancias entre Guerrero con Puebla, Morelos, México y Oaxaca.

En el caso de Morelos, se lleva a cabo en catorce poblaciones de Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Cuernavaca, Jojutla, Tepalcingo, Tetecala, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla y Zacatepec; por lo que la pieza del mes de agosto representa una tradición que se mantiene viva en la entidad.

Durante la inauguración de la pieza del mes, también se presentó una muestra de los trajes más representativos en la que se explicó el papel que cada uno de los danzantes tiene y las características de su atuendo.

Para finalizar, Colín Moreno invitó a la población a conocer la “Máscara de Tecuan” que se está exhibiendo de manera gratuita, junto con otras colecciones de arte popular que permiten conocer a fondo las tradiciones y principales técnicas de los artesanos morelenses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *