Home Libros El libro “Andrés Jaimes Sánchez. Tierra Caliente. Los murmullos, la luz y sus reflejos” fue presentado en Zirándaro de los Chávez, Guerrero
Libros - July 16, 2019

El libro “Andrés Jaimes Sánchez. Tierra Caliente. Los murmullos, la luz y sus reflejos” fue presentado en Zirándaro de los Chávez, Guerrero

Coordinación editorial Azteca 21

Zirándaro, Guerrero. 16 de julio de 2019. En un marco de festejo y amor a la cultura calentana, alrededor de las 13 horas del sábado 13 se llevó a cabo la presentación del libro “Andrés Jaimes Sánchez. Tierra Caliente. Los murmullos, la luz y sus reflejos” (Agua Escondida Ediciones/Centro Cultural Las Zirandas A.C./STUNAM, 2019) en las instalaciones de dicho centro cultural en esta localidad.
Este acontecimiento cultural en la región formó parte de la celebración del noveno aniversario de dicho centro, la cual inició con la actuación del artista del trompo Pedro Salvador, quien acudió desde la Ciudad de México y ha realizado giras en Europa y Estados Unidos, así como ha participado en competiciones internacionales de ese juguete, en las cuales ha quedado entre los tres primeros lugares del mundo. Este artista dejó una grata impresión en los asistentes, especialmente en el público infantil, pues muchos niños toman clases en el Taller de Artesanías que se imparte ahí y, precisamente, uno de éstas es el trompo.
Enseguida tocó el turno al Conjunto de Música Tradicional de la Casa de la Cultura de Huetamo, quien interpretó diversas piezas del repertorio calentano y puso de ambiente el festejo, junto a una pareja de excelentes bailadores que lo acompañaban. Cabe destacar que en este grupo participó Hugo Reynoso Aguirre, después de varios meses de inactividad, ya que se está recuperando de las lesiones ocasionadas en un accidente automovilístico y quien es considerado uno de los mejores músicos de este género en la Tierra Caliente.
Posteriormente se efectuó la presentación de “Andrés Jaimes Sánchez. Tierra Caliente. Los murmullos, la luz y sus reflejos”, con la participación de Georgina Díaz Cuevas, de Huetamo, Galileo Cambrón Figueroa, de Ajuchitlán del Progreso, Luis Enrique Echenique García, director de la Casa de la Cultura de Huetamo, Gregorio Portillo Mendoza, presidente municipal de Zirándaro, el maestro Andrés Jaimes Sánchez, de Tlapehuala, Gregorio Martínez Moctezuma, autor del libro, quien leyó un texto enviado por Virgilio Bermúdez Núñez, Anastasio Santana Muñoz, director del Centro Cultural Las Zirandas A.C., y la presencia de Kassandra Jhoseli Romero Gaona, reina de la Expo Feria del Elote 2019.
A continuación, tocó el grupo local de música regional Los Cirianes y cerró espléndidamente el Conjunto Regional Ajuchitlán. Las actividades celebratorias concluyeron con una comida en la que reinó la camaradería y un ambiente de fiesta familiar, comunitaria. Las personas que adquirieron un ejemplar del libro aprovecharon la presencia del artista homenajeado para que se los autografiara.
Sin duda, una celebración emotiva e histórica, puesto que el libro es una visión panorámica de la prolífica inspiración del artista tlapehualense, ya que incluye reproducción de pinturas, una breve muestra poética y dos discos con 50 temas en total, con 25 letras propias y 25 de autores de la región, como Virgilio Bermúdez Núñez, Agripino Hernández Alvear, Antolín Orozco Luviano, Offir Damián Jaimes, Salvador Alvear Herrera, Gregorio Urieta Rodríguez, Ángel Ramírez Ortuño, Lorenzo Esteban Juan Palacios, Ibeth Pineda, entre otros.

Fotografia: cortesía del Centro Cultural Las Zirandas A.C.

Correo electrónico: coord.edit.a21@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *