Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo reabre sala con 20 fotografías de la pintora mexicana

En este periodo vacacional de Semana Santa, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ofrece distintas actividades, entre las que se encuentra la reapertura del estudio de la pintora mexicana donde se exhiben 20 fotografías que le fueron tomadas durante el tiempo que vivió ahí. En esta visita se tendrá la oportunidad de realizar un recorrido que permite conocer los detalles e historia del recinto.

Uno de los espacios donde Frida Kahlo se inspiró, vivió y experimentó el proceso creativo que la condujo a su producción artística, fue su estudio, ubicado al interior de la edificación que el arquitecto Juan O’Gorman construyó entre 1931 y 1932, íntimo espacio hoy abierto quien desee conocer el entorno de la autora de obras como La columna rotaAutorretrato con monos Diego y yo.

El estudio de Frida Kahlo cuenta con una selección de 20 fotografías de Leo Matiz, Lucienne Bloch, Nickolas Muray, los Hermanos Mayo y Guillermo Kahlo, entre otros fotógrafos, pertenecientes al acervo del recinto, a través de la que se abre el diálogo entre la figura de la artista y la arquitectura de la casa que habitó entre 1934 y 1939, etapa intermitente que, sin embargo, formó parte importante del entorno de su vida y obra.

La foto que detuvo el momento en que la artista pintó su obra, Lo que el agua me dio, su inconfundible figura, durante un día soleado en el balcón de su casa estudio y un acercamiento a Frida bajo la inmensidad del cielo, son parte de las imágenes que se podrán apreciar al interior de la casa cuya barda protectora está formada por una fila de cactus.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo también contará con recorridos guiados mediante los que el público podrá conocer detalles e historias de este emblemático espacio de la Ciudad de México.

En 1931, Juan O’Gorman diseñó una de las primeras estructuras funcionalistas de América Latina, edificación que se convertiría en las casas-estudio que Diego Rivera y Frida Kahlo habitarían a partir de 1934, al volver a México. Este lugar hoy en día resguarda diversas pertenencias y obras que giran en torno a los dos artistas.

Si Frida Kahlo vivió de manera intermitente en este lugar, fue Diego Rivera quien habitó y realizó la mayor parte de su obra en el recinto, el cual conserva su colección de arte prehispánico y popular. De este último acervo destacan los conocidos Judas de cartón, que forman parte de los cerca de 500 que la pareja adquirió, principalmente de los “juderos” Carmen Caballero y Pedro Linares.

Estos trabajos de cartonería inspiraron a Diego Rivera a pintar obras como Sábado de Gloria (1937), Lucila y los judas (1951), El estudio del pintor (1954) y El niño Efrén José Antonio del Pozo (1955), así como los murales de la Secretaría de Educación Pública.

Esos son solo algunos de los datos que el público podrá conocer a través de estos recorridos que muestran el estilo arquitectónico que empleó Juan O’Gorman en la construcción de la primera casa funcionalista en México, el estudio de Diego Rivera y la casa de Frida Kahlo.

El recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura permanecerá abierto toda la semana, incluidos jueves y viernes Santos.

Para más información llamar al teléfono 8647-5470, solicitarla a través del correo electrónicomedr.difusion@inba.gob.mx o consultar el sitio web (https://estudiodiegorivera.inba.gob.mx/), así como en redes sociales: @CasaEstudioDRyFK en Facebook y @museoestudioDR en Twitter.

Leave a Reply