El día de la bandera de México es celebrado el 24 de febrero desde el año de 1934

QUÉ ES EL DÍA DE LA BANDERA

Es un día en el cual se honra al símbolo patrio más importante de la nación mexicana, ya que forma parte de la historia y la evolución del país, es también un símbolo que representa la independencia, justicia y libertad.

El día de la bandera de México también es una fecha muy recordada en otras partes del mundo donde residen mexicanos, como por ejemplo en Estados Unidos.

QUIÉN LO ESTABLECIÓ Y DESDE CUÁNDO

El día de la bandera mexicana fue establecido en el año de 1934, eligiendo como fecha para celebrarlo el 24 de febrero. Sin embargo esta festividad nacional fue oficialmente reconocida hasta en 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En 1934 se expidió la Ley sobre las características y uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en la cual se menciona que cada 24 de febrero se celebre oficialmente el Día de la Bandera mexicana.

Previa aprobación del Congreso General de la Unión, el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, cuyo artículo 10 menciona lo siguiente:

“El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significado de la Bandera Nacional. En esta fecha, los poderes de los tres órdenes de gobierno realizarán jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional.”

POR QUÉ SE CELEBRA ESE DÍA

El día de la Bandera de México se celebra el 24 de febrero. El mismo día de 1821, todas las partes peleando en la Guerra de Independencia de México, unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente. Tras Agustín de Iturbide, fue el general Vicente Guerrero el segundo militar en jurar lealtad a la bandera nacional.

Esto es así, en memoria de la proclamación del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide el mismo día de febrero de 1821, enarbolando la bandera de las tres garantías – considerada como el primer símbolo patrio de México.

Con el paso de los años, diferentes banderas han representado a México, pero la bandera que se utilizó en la Declaración de la Independencia, con algunos cambios, es la bandera que actualmente representa a México.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA PRIMER BANDERA DE MÉXICO

La primera bandera de México, nació en 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México.

Durante la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevaba una bandera con tres colores, blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y una estrella dorada en cada color. Las garantías que representaba Iturbide las plasmó en la bandera, el blanco representaba la religión católica, la cual era la única aceptada, el verde la Independencia de México de España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Cuando el Ejército Trigarante llegó a México, Agustín de Iturbide portó la Bandera y proclamó con esta la Independencia de México. Durante su imperio, la bandera sufrió algunas modificaciones, las franjas se volvieron verticales y por primera vez se colocó a un águila coronada en el centro de la misma.

Después de la caída de Agustín de Iturbide en 1823, el Congreso Constituyente declaró que se adoptara la bandera de tres colores como bandera oficial pero con algunos cambios.

Al águila se le quitó la corona imperial y se representa con las alas abiertas y al pie de la misma, se le colocaron ramas de laurel y encino.

Los colores de la bandera se originaron de la bandera del Ejército Trigarante o de las Tres Garantías en 1821. Originalmente el significado de los colores era: Verde Independencia; Blanco Religión y Rojo Unión.

El significado fue cambiado debido a la secularización del país (es decir la separación del estado con la iglesia), liderada por el entonces presidente Benito Juárez cuando cambió el significado a: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: Sangre de los héroes nacionales.

 

CÓMO Y QUIÉNES CELEBRAN EL DÍA DE LA BANDERA DE MÉXICO

Cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron a México libertad y patria para celebrar el día de la Bandera de México.

Para celebrar esta fecha que representa la consumación de la independencia de México, el gobierno federal y los gobiernos estatales organizan un desfile junto con las fuerzas armadas de México, representadas en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA, en ella intervienen las tropas del ejército mexicano, la fuerza aérea de México y las fuerzas navales.

Desde el decreto presidencial de Gustavo Díaz Ordaz con fecha del 27 de diciembre de 1969, se celebra de manera oficial un desfile que se acompaña de un emotivo discurso pronunciado por el presidente en curso y las autoridades estatales en cada caso, además, en las escuelas se lleva a cabo una representación del triunfo de independencia en la que se puede apreciar una de las banderas antiguas y también la actual bandera.

En las instituciones de las dependencias y entidades civiles de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios se rendirán honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio los días 24 de febrero, además del 15 y 16 de septiembre y 20 de noviembre de cada año.

Leave a Reply