“La condenación de Fausto” abre temporada de ópera en el Palacio de Bellas Artes

Espectáculos

La camaradería entre quienes presentarán la ópera, versión en concierto, de La condenación de Fausto los días 21 y 24 de febrero en el Palacio de Bellas Artes se notó durante el ensayo que orquesta, coro y cantantes realizaron.

El tenor Arturo Chacón dio vida a Fausto; en cada frase dejó traslucir la desesperanza del personaje, en tanto que la potente voz del bajo-barítono ruso Denis Sedov sacó a relucir sus malévolas intenciones; la mezzosoprano francocanadiense Nora Sourouzian se convirtió en la enamorada Margarita y el barítono mexicano Ricardo López, encarnó a Brander.

Srba Dinic dio indicaciones a los integrantes de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, quienes al igual que los cantantes del Coro, demostraron su virtuosismo y acentuaron con música o canto los pasajes de la obra.

Afinando cada detalle, el estreno de la leyenda dramática en cuatro partes, con música y texto del compositor francés Hector Berlioz, seguramente se convertirá en una de las favoritas del público.

Con esta obra, la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inicia su temporada 2019, bajo la dirección artística de Alonso Escalante.

El estreno mundial de “La condenación de Fausto” se realizó el 6 de diciembre de 1846 en París y fue hasta el 13 de octubre de 1906 cuando se presentó en México en el Teatro Arbeu.

La obra inicia con la algarabía de la marcha de un ejército victorioso, pero el hartazgo impide a Fausto compartir la alegría del resto del pueblo que da la bienvenida a los vencedores.

Desencantado y dispuesto a quitarse la vida, escucha el himno de Pascua que entona la gente en la calle. En ese momento se presenta Mefistófeles. El maligno sumerge a Fausto en un sueño en el que ambos aparecen en medio del barullo de la Bodega de Auerbach. Al despertar, Fausto ve a Margarita de quien se enamora inmediatamente.

https://www.youtube.com/watch?v=YLa1-E1SeTY

Confiado en sus renovadas posibilidades, Fausto busca y seduce a Margarita con la ayuda de Mefistófeles. Éste se apresura a divulgar el pecado cometido por la joven.

Margarita, además, será acusada de asesinato, pues engañada por el maligno ha dado a su madre un veneno creyendo que se trataba de un somnífero y aquélla ha muerto por su causa.

Movido por el último hálito de amor, Fausto hace lo posible por salvar a su amada de la condena, pero, una vez más, los subterfugios de Mefistófeles lo confunden y lejos de liberar a Margarita lo que ha firmado es su propia condenación.

“La condenación de Fausto” se presentará los días 21 y 24 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *