“El Sueño de Malinche” de Gonzalo Suárez, sera estrenada durante el XXXIV Festival Internacional de Cine de Guadalajara

En esta pieza artística han colaborado actores como Carmelo Gómez, Ana Álvarez, Marian Álvarez que pusieron voz a lo que más tarde el dibujante Pablo Auladell pondría imagen.

La obra tendrá su primera exhibición pública en el Museo del Prado el próximo 25 de febrero. De ahí volverá a ser proyectada el 12 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en su edición 34 (FICG34) para una audiencia internacional.

Con la proyección El sueño de Malinche concluirá la Cátedra Julio Cortázar que estará a cargo, en esta ocasión, del propio Gonzalo Suárez.

Esta cátedra se instituyó a iniciativa de los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, quienes en 1993 unieron los recursos de las becas que recibieron del gobierno mexicano como escritores eméritos para que en la Universidad de Guadalajara se llevasen a cabo disertaciones con artistas y humanistas de alto nivel.

En esta ocasión la cátedra iniciará con un curso de cinco sesiones impartido por Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, cineasta y biógrafo del escritor,  en donde se proyectarán y analizarán algunas películas claves de la filmografía de Suárez. 

*   Ditirambo (1h 43min, 1969, España) 

*   Aoom (1h 33min, 1970, España) 

*   Parranda (1h 25min, 1977, España) 

*   El detective y la muerte (1h 48min, 1994, España) 

*   Remando al Viento (2h 6min, 1989, España)

El mismo realizador podrá participar en las preguntas de la audiencia, que se contempla sea un número limitado a 50 participantes.

La conferencia magistral de la cátedra está prevista a las 12:00 horas del día martes 12 de marzo, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

Es todo un acontecimiento el que Gonzalo Suárez por fin visite México y sea Guadalajara la primera ciudad del país que lo acoja. 

Julio Cortázar escribió de él: Para alguien que aprecie los juegos sigilosos de una inteligencia irónica, y la marginalidad deliberada allí donde la gran mayoría trabaja a full time, la obra resbaladiza y casi inasible de Suárez dibuja en el panorama español contemporáneo algo análogo a lo que pudo dibujar en Francia la obra de Boris Vian. Cuando se los espera en una pantalla de cine o en un escenario, desaparecen bruscamente para mostrarse detrás de las tapas de un libro o de un solo de trompeta; quienes les habían dado cita en una mesa redonda, comprobarán consternados el hueco de su ausencia a la misma hora en que una ama de casa estupefacta descubrirá que un huésped de amable sonrisa ocupa una silla a la que nadie lo había invitado. De alguna manera cuyo secreto sólo él conoce, Gonzalo Suárez transita desde hace años por los registros más variados de la vida intelectual española, pero esa actitud tránsfuga y casi de fantasma inquieta e incluso enoja a los críticos amantes del orden, los géneros y las etiquetas.

“¿Escritor que hace cine, cineasta que regresa a la Literatura? De cuando en cuando hay mariposas que se niegan a dejarse clavar en el cartón de las bibliografías y los catálogos, de cuando en cuando, también, hay lectores o espectadores que siguen prefiriendo las mariposas vivas a las que duermen su triste sueño en las cajas de cristal”.

(1978). Les jeux secrets de Gonzalo Suárez. Paris: La Nouvelle Littéraire

Leave a Reply