Festival de Letras en Tepic, rinde homenaje al poeta nayarita Amado Nervo en el centenario de su muerte

Festivales y Ferias

Son un total de 100 actividades a lo largo de cinco días, en las que se rendirá homenaje al gran poeta nayarita Amado Nervo, en el marco del centenario de su muerte y se presentará el panorama de la literatura contemporánea en español.

El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, aseguró que este festival se consolida de manera paulatina y cuenta con todo el apoyo del gobierno de la entidad, ya que “un pueblo sin cultura y sin educación, es un pueblo indefenso” y el objetivo de su administración es que la cultura en todas sus formas llegue a todos los rincones del estado.

Recordó que esta cita literaria que se realiza en Tepic, tierra de poetas, el año pasado honró a Alí Chumacero y ahora rendirá homenaje al más grande poeta nayarita, Amado Nervo, para celebrar su vida y obra; el primero de muchos que se rendirán a lo largo del año.

En conferencia de prensa, la directora del Festival Letras en Tepic, Lorena Elizabeth Hernández, indicó que en 2019 el encuentro duplica el número de eventos con respecto al año pasado y sumará un día más de actividades.

Por primera vez, dijo, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se llevarán a cabo durante tres días las Jornadas de Fomento a la Lectura y la inauguración del festival contará con la presencia de la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero.

Además, serán dos días, 3 y 4 de febrero, los que estarán dedicados a los niños; mientras que el programa El festival va a tu escuela, que lleva a escritores a primarias y secundarias, duplicará el número de recintos visitados, al sumar 32.

En su cuarta edición, el encuentro contará con la asistencia de reconocidos autores como Juan Villoro, Margo Glantz, Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II, Alberto Chimal y Jorge Volpi, además de invitados internacionales como Octavio Escobar de Colombia, los argentinos Camila Fabbri, Gastón García y Leonardo Adrián Tarifeño, así como Alejandro Zambra de Chile.

Juan Villoro destacó a esta fiesta de la literatura como una de las más estimulantes, que se ha consolidado ya como uno de los mejores festivales del país, que brinda la oportunidad a los escritores de hablar a los niños a través del programa El festival va a tu escuela.

En esta ocasión, el escritor participará con un espectáculo especial, una conferencia-concierto en honor a Amado Nervo, al que consideró el principal poeta mexicano del siglo XX, que fue además, el primer escritor de masas, ya que su funeral duró seis meses.

En la conferencia-concierto se hablará de cómo la poesía de Nervo influyó en la canción romántica no sólo de México sino de otros países como Argentina y Cuba, para analizar el impacto que tuvo un autor clásico en la música “que llegó para quedarse”.

Villoro señaló que en este espectáculo se realizará el estreno mundial de una canción inédita escrita por Amado Nervo que, con el título Para decir adiós, musicalizará en vivo Guillermo Zapata El Caudillo del Son.

Finalmente, el presidente municipal de Tepic, Javier Castellón, comentó que con este festival, la capital del estado se convierte en un espacio de letras, poesía y de la buena lectura en diferentes sedes como la Plaza Bicentenario, las plazas principales de Tepic de Nervo y de Xalisco y la Ex Fábrica Textil de Bellavista.

A lo largo de los cinco días del Festival Letras en Tepic se realizará una amplia gama de actividades como presentaciones editoriales y galas de lectura en voz alta a cargo de reconocidos actores como Fernando Becerril y Horacio García-Rojas, además de mesas de reflexión, conversatorios, espectáculos literarios, firmas de libros y encuentros con lectores, todos de entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *