Bicicleta, Metro, auto, tren ligero, Metrobús, microbús, trolebús… ¿cómo viajamos en la CDMX?

En el estudio participaron 276 estudiantes que descargaron una aplicación (app) para dispositivos móviles a la que autorizaron que los rastreara con motivo de conocer sus hábitos de movilidad en toda la Ciudad de México durante 29 días.

La mayoría fueron estudiantes de la carrera en ingeniería en transporte de la UPIICSA; no obstante, también se involucraron estudiantes y profesores de otras carreras, así como el público en general.

Todos los que descargaron la aplicación fueron usuarios anónimos con el fin de garantizar la salvaguarda de sus datos personales. Esto fue posible a una alianza institucional que realizaron con la empresa Innoz de Alemania, que desarrolló la aplicación móvil.

La investigación sobre la movilidad urbana en la Zona Metropolitana del Valle de México registró un total de 83 mil kilómetros, por lo que cada participante recorrió un promedio de 30 kilómetros diarios, que representan la distancia de traslado a los centros de estudio y trabajo.

“Durante el periodo de prueba de 29 días, se registraron 17 mil 507 tramos de viaje en un solo modo de transporte, definidos así siempre que la espera en una parada o transferencia a otro modo no excediera los 20 minutos”.

Según el maestro Villegas López, coordinador de la carrera de ingeniería en transportes, con la gran cantidad de datos recolectados generó los parámetros de viaje por modo de transporte, distancia recorrida y viajes origen-destino en el que recorrieron –los usuarios– mayor distancia.

metro400_1901.jpgOtros de los datos obtenidos fueron los promedios de distancias, duración y una aproximación de los gases de efecto invernadero emitidos por los vehículos de cada modo de transporte según la distancia que recorrieron.

“Los tramos conforman cinco mil 606 viajes de origen a destino que, a su vez, incluyen dos o más tramos unimodales, de lo que se infiere que cada viaje consta de tres tramos en promedio”.

Los datos están disponibles para que se comparen con los resultados de la encuesta Origen-Destino 2017 y el Mapa Digital de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expresó Villegas López.

Los modos de transporte analizados fueron caminata, bicicleta, tren ligero, Metro, autobús (incluye Metrobús y Mexibús), microbús, trolebús, autobús foráneo, Tren Suburbano, automóvil (incluye uso particular, taxi y con aplicación de teléfono móvil) y motocicleta.

Modalyzer –nombre de la aplicación­– determina los tramos de viaje con su algoritmo que calcula a partir de los puntos georreferenciados que los participantes generan con sus teléfonos móviles.

En el estudio realizado por la coordinación de la carrera en ingeniería en transportes, el tiempo promedio de viaje fue de 41 minutos, datos que concuerdan con la Encuesta Origen-Destino del Inegi, en la que 58 por ciento dijo tardar de 30 minutos a dos horas para ir al trabajo o escuela.

20180825_225152-ANIMATION.gif

Hoy todos circulan… y contaminan

Los resultados concluyeron que el automóvil es el modo de transporte con mayor distancia recorrida de los modos de transporte, con 51 por ciento del total de distancia recorrida por todos los medios de transporte. Por lo que entre los participantes de la investigación es el medio de transporte del que más dependen.    

Asimismo, las estimaciones del estudio concluyeron que los automóviles generan 76 por ciento del total de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

Estos datos son contrastantes, ya que los datos recabados revelaron que solo 20 por ciento de los tramos de viajes registrados durante los 29 días fueron a través del automóvil. Sin embargo, es el medio de transporte que más contamina y el que recorre distancias más largas.

Los más de cinco mil viajes registrados durante los 29 días por los 276 participantes dan como resultado un promedio de 20 viajes por cada usuario y cada viaje se compuso por tres tramos en diferentes modos de transporte. Según el estudio, la duración promedio ponderada de cada viaje es de 41 minutos.

El maestro Alejandro Villegas López concluyó que este tipo de tecnologías abre la puerta a que en un futuro se puedan usar estas herramientas para hacer encuestas y estudios más grandes para dilucidar los hábitos de movilidad en la Ciudad de México.

2018-08-17_13-20-44.gif

arroba14010contacto 1 Alejandro Villegas López
Profesor de la Academia de Sistemas de Transporte
 corrico dos villegasloa@gmail.com

Leave a Reply