La Generación de la Ruptura pierde a otro exponente; fallece el artista plástico veracruzano José García Ocejo

En su cuenta Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó del deceso y lamentó la partida de García Ocejo, “cuya obra será recordada por promover la corriente plástica del dandismo y formar parte de la Generación de la Ruptura” en México.

Gran parte del trabajo del artista plástico veracruzano estuvo orientado a la temática erótica y libresca, su quehacer formaba parte de una prolongación del romanticismo.

García Ocejo ingresó en 1946 a la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, a petición de sus padres, aunque el joven pintor prefería el arte.

Fue en 1947 cuando Diego Rivera escogió dos de los dibujos realizados por el joven artista y el muralista los adquirió. Es así como frecuenta el taller de Diego Rivera, quien reconoce el trabajo y lo incentiva en su carrera como pintor.

Con el apoyo de una beca, el pintor mexicano amplía sus conocimientos en España. En 1964 realizó estudios en la Sommer Academie, con Oskar Kokoschka, en Salzburgo, Austria, donde obtiene diploma de honor.

Cabe señalar que García Ocejo exhibió sus obras en tres ocasiones en el Palacio de Bellas Artes, además de presentarse en los museos José Luis Cuevas, el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Mural Diego Rivera, así como en el Mexican Cultural Institute en Washington y en el Kaigado Gallery de Japón.

Entre los reconocimientos obtenidos destacan el Premio Nacional de Arte, en 1978. La Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el Premio Nacional de Universitario Distinguido, en 1982; además, formó parte del Sistema Nacional de Creadores Artísticos en 1993 y 1997.

 

Leave a Reply