El Instituto Estatal de la Cultura a través del CEARG convoca a participar en el XXVII Concurso de Cestería en Guanajuato

En esta edición, la apertura de la muestra y el concurso se llevarán a cabo el próximo 21 de enero en la comunidad indígena de San Ildefonso, de Cieneguilla, en el Municipio de San Ildefonso de Tierra Blanca, que coincide con los festejos del novenario de las mayordomías de esta comunidad indígena, precisó Karina Juárez, directora del Centro de las Artes Guanajuato.

La directora del CEARG explicó que este trabajo artesanal la mayor parte es un trabajo manual que se lleva a cabo con materias primas naturales que existen y se recolectan en el entorno en el que vive la gente.

“Este concurso desde hace 27 años ha sembrado retos en los participantes, ya que cada año los tejedores y tejedoras están buscando formas de hacer nuevos tejidos, nuevos diseños, pero siempre conservando la tradición, que es el objetivo con el que nace este concurso”.

Karina Juárez agregó que al concurso también se puede ver a las distintas generaciones de artesanos participando. “Hay personas que han sido tejedores toda la vida y quienes están aprendiendo. En municipios como el de Tierra Blanca todos saben tejer, aunque se dediquen al campo o a la cocina, el tejido de las fibras es una tradición que todos tienen que aprender en la comunidad”.

Para la que será la vigésima séptima edición del concurso, se espera la intervención de alrededor de 80 participantes, con quiénes además se mantiene contacto permanente durante el año para hacerles llegar invitaciones a otros concursos, seminarios, conferencias y festivales para seguir participando con nuevas piezas, explicó Juárez.

La convocatoria establece las categorías de carrizo, mimbre, vara de sauz, palma, ixtle, diseño libre y miniatura, y está abierta para todos los artesanos que residan en el estado, cuyas piezas deberán ajustarse a las técnicas, materiales y diseños tradicionales, detalló la directiva.

“Las piezas inscritas serán utilitarias, pero a la vez distintas, sus características están relacionadas con el proceso de elaboración como canastas, sombreros, cestos, bolsas, sopladores, escobetillas”, puntualizó.

En la categoría carrizo se premiará con $1500 a tres primeros lugares, con $1300 a tres segundos lugares, $1100 pesos a tres terceros lugares, a tres cuartos lugares se darán $900, y a tres quintos lugares se les otorgará $700.

En cada una de las categorías mimbre, vara de sauz, palma, ixtle y diseño libre, se otorgará al primer lugar $1300 pesos, al segundo lugar $1100, al tercer lugar $900 y al cuarto lugar $700. En la categoría miniatura se repartirán cinco premios de 800 pesos cada uno.

La convocatoria está abierta para todos los artesanos que residan en el estado de Guanajuato, y sólo se entregará un premio por participante.

Las inscripciones al concurso abren el viernes 18 de enero de 2019, de 11 a 16 horas. El concurso, la exposición y venta se efectuará el 21 de enero a partir de las 15 horas en el Jardín Principal de Cieneguilla, Tierra Blanca, Gto.

Para mayores informes acudir al Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: (464) 6416612 y 13 ext. 105. Consulta de  convocatoria  en: www.cultura.guanajuato.gob.mx, y/o https://www.facebook.com/centrodelasartesdeguanajuato

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply