Prueba de manejo, Mini Cooper Countryman, un subcompacto que se eleva por encima de lo mundano

BMW adquirió Rover Group (anteriormente British Leyland) en 1994, y vendió la mayor parte de ella en 2000, pero conservó los derechos de construir autos que utilizan el nombre de MINI.

Estilos y Opciones

El Countryman se gana la etiqueta de precio Premium, ya que ofrece una lista sustancial de características estándar, mientras que una plétora de opciones disponibles permite a los compradores personalizar Countryman a su gusto.

Hay 4 modelos, el Cooper, Cooper S, John Cooper Works y Cooper S E, que tienen características similares, pero se diferencian por los bajos del motor.  

Trae ruedas de 17 pulgadas, llantas antipinchazos de rendimiento estival, limpiaparabrisas automáticos, sistema de limpiaparabrisas con calefacción, rieles en el techo, techo solar panorámico,  sensores de estacionamiento traseros,  Bluetooth, pantalla de visualización de 6,5 pulgadas y seis sistema de audio del altavoz.  

El Cooper S trae tiene ruedas de 18 pulgadas, faros LED y luces antiniebla, asientos deportivos delanteros y opciones adicionales de control de estabilidad. Un manual de seis velocidades es estándar con los modelos de tracción total.

A diferencia de Cooper y Cooper S, la tracción en todas las ruedas es estándar en los siguientes dos modelos.

Aunque es una combinación del mismo grupo de opciones, el paquete Sport es exclusivo de Cooper. Incluye las llantas de 18 pulgadas, los faros LED y los faros antiniebla, y los asientos deportivos del S Cooper, junto con amortiguadores de suspensión adaptativos.  

El paquete Premium trae un sistema de audio Harman Kardon de 12 bocinas, vidrio tintado, compuerta levadiza eléctrica de manos libres y, para el Cooper SE, techo solar panorámico.

El paquete de tecnología incluye una gran cantidad de actualizaciones, que incluyen pantalla táctil de 8,8 pulgadas, navegación, pantalla principal, carga de teléfonos inalámbricos, Apple CarPlay y un sistema automático de estacionamiento en paralelo.

Si busca más de una cosa, puede agregar más al paquete interior John Cooper Works (un volante único, asientos negros y JCW- decoraciones de marca) y el paquete JCW Exterior (llantas de 18 pulgadas, un alerón trasero, modificaciones aerodinámicas y, para el Cooper y Cooper SE, opciones adicionales de control de estabilidad).

Motor y transmisión

El modelo base Cooper trae un motor de 3 cilindros turboalimentado de 1.5 litros con 134 caballos de fuerza y 162 libras pies de torque, que combina con la transmisión manual de seis velocidades o la transmisión automática de seis velocidades. En el Countryman All4 con tracción total, la transmisión automática tiene ocho velocidades.

El Cooper S tiene un motor de 4 cilindros turboalimentado de 2.0 litros con 189 caballos de fuerza y 207 libras pies de torque, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades.

La versión de los cuatro cilindros turboalimentado con 228 caballos de fuerza y 258 pies de torque, tiene la trasmisión manual estándar y la automática de ocho velocidades es opcional.

El Cooper SE (el que probé) es bastante diferente del resto de los modelos. En la parte delantera está el motor de tres cilindros turbo-alimentado de Cooper, que impulsa las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de seis velocidades.

En la parte trasera del SE, y manejando las ruedas traseras, hay un motor eléctrico alimentado por un paquete de baterías recargables de 7.6 kWh. Mini dice que la salida total combinada para el S es de 221 hp y 284 lb-ft. El rango de manejo eléctrico estimado por la EPA es de 12 millas.

Diseño de Interiores

Los materiales del interior de Mini son de una calidad considerablemente mayor que cualquier cosa que usted encontrará en este segmento presupuesto de usar. Buena tela, imitación de cuero y tapizados son grado BMW, mientras los interruptores de palanca y elementos de diseño circular dan al Countryman una apariencia única.

Los materiales del interior se ven y se sienten que valen el sobreprecio del Mini. Los asientos de segunda fila se reclinan, permitiendo a los pasajeros traseros para hacer pleno uso de las dimensiones compactas.

La unidad central de la pantalla del mini es alimentada por una adaptación del sistema de información y entretenimiento iDrive de BMW. 

Anteriormente sólo se puede acceder mediante el controlador montado detrás de la palanca de cambios, el sistema ahora cuenta con capacidades de pantalla táctil. La pantalla de visualización central del Countryman gana funcionalidad de pantalla táctil este año. Los menús ‘botones horizontales hacen aún más el caso para el controlador. La radio satelital se cae con frecuencia.

Hay dos puertos USB en el frente: uno en un contenedor frente a la palanca de cambios y otro debajo del reposabrazos central.

El área de carga del Countryman mide 17.6 pies cúbicos detrás de los asientos traseros; esto es más que en el Mazda CX-3, aproximadamente el mismo que en el Chevy Trax y Jeep Renegade, y un poco menos que en el Honda HR-V.

Con todos los asientos abatidos, aumenta la capacidad a unos más respetables 47,6 cubos.

Seguridad

Las características de seguridad incluyen frenos antibloqueo de disco, la estabilidad y control de tracción, airbags laterales en los asientos delanteros, airbags de rodilla delanteros y de larga duración airbags laterales de cortina. Los sensores de estacionamiento traseros y una cámara de vista tasera son opcionales.

En carretera

Aunque el motor básico de tres cilindros Cooper es perfectamente aceptable en los Minis más pequeños, podría ser un poco superado si está utilizando con frecuencia el Countryman más pesado para transportar personas y carga alrededor.

El vehículo exhibe un grado de confort que es sorprendente dada la reputación deportiva de Mini.

El viaje es raro y la cabina está bastante silenciosa. Los asientos delanteros agresivamente reforzados y la tapicería que atrapa el calor son los principales inconvenientes.

No hay mucho viento, e incluso el ruido está razonablemente sofocado. El techo corredizo cubre el los ruidos si está cerrado, pero los mueves ligeramente fuera de lugar el ruido aparecerá.  

El rango eléctrico de nuestro modelo llego a 10 millas, aunque la fábrica indica que lo puede hacer con 12. Quizás al tener el aire acondicionado prendido le quite algo de autonomía.

Es técnicamente un auto de ciudad, con buena disposición de su economía de combustible. Su andar es sólido y supero a muchos o quizás a todos lo de su segmento, por su segura calidad de marcha.

Conclusión

La clase de los subcompactos está poblada por los vehículos que son fáciles de conducir en los centros urbanos congestionados, ganar gran economía de combustible y hacer poco daño al bolsillo.

Pero en general, el Countryman es una gran opción para los compradores que desean un subcompacto que se eleva muy por encima de lo mundano.

Precio: desde US$  26,600 el modelo base hasta US$ 37,800

Consumo: 24 mpg ciudad /  34 mpg carretera,  

Leave a Reply