Singular colección de piezas huastecas, vestigios y documentales conforman la muestra “Andy Seuffert: Arte y Arqueología”

Vestigios arqueológicos y documentales confluyen en la exposición Andy Seuffert: arte y arqueología que se presentará hasta el 27 de enero de 2019 en la galería del primer piso del Museo Nacional de Antropología.

La muestra reúne 28 gouaches que la artista alemana Andy Seuffert pintó para ilustrar piezas prehispánicas halladas en los sitios arqueológicos de Vista Hermosa (Tamaulipas) y Platanito (San Luis Potosí), y 10 piezas de cerámica entre cajetes, ollas, figuras femeninas y antropozoomorfas.

“Es usual que los arqueólogos se acompañen de artistas y diseñadores que hacen un levantamiento de imágenes de los objetos que encuentran en una incursión. En esta exposición hay 28 gouaches elaborados por la artista alemana que fue contratada durante una expedición de Claude y Guy Stresser-Péan en 1965 para hacer un levantamiento de imagen de lo que excavaban y encontraban”, explicó Cora Falero Ruiz, project manager de los proyectos expositivos y editoriales del Museo Nacional de Antropología.

La curadora de la exposición Claude Stresser-Péan ha manifestado que en Andy Seuffert existen dos clases de dibujo: el artístico, que realza la belleza de una pieza, y el técnico, de vital importancia para las investigaciones y publicaciones de orden científico.

Y es que Seuffert se hizo cargo de reproducir algunas de las más bellas cerámicas encontradas en las excavaciones de la Misión Arqueológica y Etnológica Francesa en México.

Cora Falero destacó que los visitantes pueden confrontar dos elementos muy importantes: los vestigios arqueológicos a través de las piezas, y los gouaches todos fechados en 1965, pertenecientes a la Fundación Stresser-Péan, que se vuelven documentos históricos y artísticos.

“El público podrá ver y entender un poco la metodología con la que los arqueólogos hoy en día siguen trabajando, además puede apreciar en las imágenes la cromática original de las piezas que se ha perdido con el paso del tiempo”.

En el caso de las piezas de cerámica se evidencia el dominio de los mexicas en las poblaciones huastecas del Golfo mediante el estilo conocido como “cerámica huasteca”.

De acuerdo con Cora Falero, en cada en cada cultura de Mesoamérica, la cerámica es un elemento importante y característico, y en estas obras el color rojo y negro sobre crema, es propio de la región de El Golfo en el periodo Posclásico Tardío.

Entre las piezas sobresale un plato trípode con la representación de una rana (símbolo del agua); un cántaro con la forma de un mono, animal asociado al dios Ehécatl-Quetzalcóatl y vasijas que representan a mujeres embarazadas como símbolo de la fecundidad.

Andy Seuffert, arte y arqueología permanecerá hasta el 27 de enero de 2019 en la galería del primer piso del Museo Nacional de Antropología, ubicado en Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco. Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply