Home Toros y Deportes El trampantojo de Trump
Toros y Deportes - December 22, 2018

El trampantojo de Trump

De hecho, el nombre del empresario estadounidense sonó como rumor para obtener el Nobel de la Paz, tras su reunión con Jong-un, el 12 de junio pasado en la isla de Sentosa, Singapur.

            Ambas citas fueron de una relevancia estratégica, la primera  para romper el hielo entre Corea del Norte y Corea del Sur y propiciar una reunión histórica de líderes con Estados Unidos dando un paso tras meses de amenazas verbales e inclusive vía Twitter al gobernante norcoreano.

            La intención de Washington ha sido exigir la desnuclearización absoluta de Corea del Norte mientras que para Jong-un la prioridad pasa porque la ONU levante las férreas sanciones económicas que Pyongyang demanda como muestra de buena fe por parte de la administración de Trump.

            Después del tête-à-tête entre ambos gobernantes no han vuelto a reunirse, las conversaciones han quedado entrampadas en una jaula de desconfianza y recelos mutuos; no hay un pacto firmado de tiempos, ni  mucho menos respaldado por un organismo internacional.

            Se trató de una iniciativa unilateral norteamericana, quedó un documento signado por ambos como testigo, sin embargo, la  conversación íntima entre Trump y Jong-un sigue siendo un misterio para los historiadores y el propio equipo del mandatario.

            La desnuclearización sigue pendiendo de un hilo porque el gobierno norcoreano está perdiendo la paciencia aguardando por el levantamiento de las sanciones económicas.

            El único logro real es que están suspendidas todas las prueba nucleares así como los lanzamiento de misiles; la última prueba nuclear se realizó en septiembre de 2017 con una bomba termonuclear que provocó un terremoto de 6.3 grados en la Península de Corea y un desprendimiento de la montaña de Punggye-rie.

            Y el último misil lanzado sucedió a finales de noviembre de dicho año, desde entonces se ha paralizado parte del programa, de forma oficial el 21 de abril pasado, el dictador norcoreano ordenó “detener las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales”.

 

A COLACIÓN

 

            Poco más de  un  mes después, los ojos de la aldea global se posaron en Helsinki, en el encuentro bilateral entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia en busca, según Washington, de otro deshielo.

            El presidente Trump que aderezó el convite bilateral con la frase del “mundo quiere que nos llevemos bien”, ha hecho desde entonces todo lo posible por llevarse cada vez peor con los rusos.

            Tampoco llegó con Putin a ningún acuerdo, simplemente dialogaron, mostraron músculo, intercambiaron ideas pero seis horas después ambos abandonaron la capital de Finlandia sin ninguna agenda en común; sin ningún acuerdo de mínimos… sin nada.

            Otro trampantojo como el de Corea del Norte,  el inquilino de la Casa Blanca llegó sin nada concreto bajo el brazo, más allá de buscar la foto para el almanaque de la Historia.

            Rusia, China y Europa han recibido constantes desprecios, desplantes y decisiones de política económica estadounidense que les han terminado afectando:  a Rusia les elevaron las sanciones económicas, retiraron 60 personas adscritas a la Embajada de Rusia en Washington así como al consulado; a China le estableció un incremento de aranceles por 250 mil millones de dólares y a Europa le ha afectado igual que a Rusia y a China el alza  del 25% en los aranceles  a las importaciones del acero y del 10% en  las del aluminio.

            El año que se va lo hace tocado en sus relaciones internacionales, en una visible lucha de intereses geopolíticos unos a favor del multilateralismo y otros, en minoría, por el cauce del unilateralismo.

            La mayoría exige el respeto a los tratados, los acuerdos, las instituciones globales y los organismos internacionales… Trump se ha convertido en el principal generador de roces, sus provocaciones pasan por desconocer el pacto nuclear con Irán como lo hizo en mayo pasado.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *