Home Expos y Museos 578 muñecas con trajes de ceremonia, danza y vida cotidiana de las diferentes regiones del país se exhiben en el Museo de Culturas Populares de la capital mexiquense
Expos y Museos - December 19, 2018

578 muñecas con trajes de ceremonia, danza y vida cotidiana de las diferentes regiones del país se exhiben en el Museo de Culturas Populares de la capital mexiquense

La muestra está integrada por 578 muñecas que portan trajes de ceremonia, danza y vida cotidiana de las diferentes regiones del país, explicó la socióloga Nieves Arias Sandi, directora del Museo de Culturas Populares del Estado de México.

“Esta colección es una verdadera enciclopedia, es como una fotografía muy real de lo que se usaba hace 45 años. Se puede apreciar cómo cada colectividad le dio su sello particular, con un pequeño detalle, un listón, un trenzado, cualquier aditamento especial hacían la diferencia, por lo que se puede distinguir perfectamente de qué región es cada vestido”.

Como resultado de la colaboración de la Secretaría de Cultura del Estado de México, a través del Museo de Culturas Populares, con la fundación Espacio Cultural San Jerónimo A.C., fue posible que esta colección llegará al Estado de México tras un recorrido por nueve espacios culturales a lo largo de 45 años.

Arias Sandi precisó que la colección de Vestidos de tradición, por amor a México, fue creada por iniciativa de Esther Zuno de Echeverría durante la presidencia de su esposo (1970-1976), la cual nació a partir de que se entregó una pareja de muñecos de vinil a diversas comunidades, las cuales respondieron de manera creativa.

“Las comunidades crearon telares y herramientas especiales para elaborar las diminutas prendas con todos los detalles del bordado y los accesorios como sombreros, máscaras, tocados y peinetas, incluso la joyería que da cuenta de la destreza, habilidad y excelencia de los artesanos mexicanos”.

También explicó que esta muestra es un testimonial de un registro de lo que existía en la indumentaria indígena y mestiza en la década de 1970, tanto ceremonial, cotidiano y de fiesta en prácticamente toda la república mexicana.

“Hay indumentarias y vestimentas que han cambiado, en 40 años se ha perdido mucho de la indumentaria tradicional, pero también hay otras cosas que se han desarrollado por las mismas técnicas y materiales.

La indumentaria no es estática, es un elemento muy dinámico de las culturas debido a que la moda es muy representativa dentro de la sociedad y cumple una función social muy importante”.

Arias Sandi agregó que a la colección de miniaturas se suman 25 indumentarias de la colección del Ingeniero Marco Antonio Izquierdo Kuntz de tamaño real, las cuales estarán colocadas junto a su similar en miniatura, para que el público asistente pueda comparar las reproducciones en miniatura con la pieza de tamaño real.

Paralelamente durante los tres meses de exhibición se realizarán actividades alternas como conferencias, demostración de bordado en telar de cintura con tejedoras de Temoaya y pasarela de trajes originales y visitas guiadas.

También habrá sesiones del seminario permanente que se realiza en este recinto “Indumentaria tradicional” en donde se abordarán temas relacionados con la exposición, ya que muchas de las prendas que pertenecen a esta colección han caído en desuso, incluso algunas han desaparecido y otras más han sufrido modificaciones a lo largo de estas décadas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *