¿Cómo ves?, revista de divulgación científica en el país dirigida a lectores jóvenes celebra 20 años

El primer ejemplar salió a la venta en 1998,  y desde entonces 241 números la han colocado como la única revista de divulgación científica en el país dirigida a lectores jóvenes, de nivel bachillerato y primeros años de licenciatura.

Durante dos décadas, el objetivo de la revista ha sido presentar en forma atractiva y amena temas de las ciencias naturales y sociales, tanto de interés permanente como de actualidad, e informar de los avances más significativos de la ciencia y la tecnología.

1-traydist0618.jpgEn entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Estrella Burgos, editora de ¿Cómo ves?, dijo que este aniversario es muy significativo, porque cada número de la revista es distinto e implica retos importantes.

“Es un trabajo muy entretenido, siempre estamos aprendiendo con nuevos temas y retos que se tienen que resolver en las diferentes áreas, por ejemplo el diseño, es un trabajo de mucha creatividad”.

Destacó que han tratado de mantener a su público, de siempre estar al pendiente de los temas que les preocupan, les interesan y de las cosas que son importantes que conozcan. Es presentar los avances más importantes de la ciencia.

“Es un producto de la UNAM, es la institución que más ha hecho en la divulgación de la ciencia en México, ya hay una experiencia valiosa e importante. Es indispensable que estos esfuerzos los apoyen instituciones públicas, porque el único objetivo es acercar a la gente a la ciencia”.

Resaltó que en estos 20 años se han adaptado a los nuevos tiempos y al mundo digital para continuar con las publicaciones impresas, aunque no sea en mayor volumen.

“Es necesario promover el pensamiento científico frente a la posverdad, a las noticias falsas y a la charlatanería, porque eso pone en riesgo la democracia y por esta razón los jóvenes deben tener esos elementos de que la ciencia es atractiva y su historia es fascinante”.

Un trabajo de 20 años

Durante la celebración del 20 aniversario, Estrella Burgos recordó que el doctor Luis Estrada, como motor principal en la inspiración de la revista, cuyo trabajo al frente del Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia, que fue el antecedente de la dependencia, inspiró a todo el equipo a formalizar la publicación.

Describió que en el primer número, los temas que publicaron fueron: “El Popocatépetl: un volcán rigurosamente vigilado”, “Antes y después de Dolly, una breve historia de la clonación”, entre otros títulos.

“El último número habla sobre el big data (datos masivos o macrodatos), un tema muy importante que empieza a tener un impacto en nuestras vidas para bien o mal; otro tema es “El uso de los datos masivos para salvar vidas”; “El arma secreta de las bacterias” es la explicación del punto de vista evolutivo de por qué las bacterias hacen resistencia a los antibióticos”.

Resaltó que para el próximo año ya tienen planes de mejorar la página web, la edición digital y aprovechar la era digital que evoluciona muy rápido.

Leave a Reply