Presentarán el catálogo “Saturnino Herrán. Melodía de la existencia”, una revisión completa de la obra del artista

Participarán Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales; Saturnino Herrán Gudiño, cineasta y nieto del artista, y Víctor Muñoz, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, especializado en el pintor. La cita es el viernes 30 de noviembre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.  

En esta publicación se reproducen, de manera comentada, obras ya consagradas y piezas inéditas del autor, a la vez, se incluyen otras que aún no están localizadas, lo que contribuye a la labor de conservar la memoria artística que ha conformado el panorama estético de nuestro país, así como a su divulgación.

“Saturnino Herrán. Melodía de la existencia”. Corpus mayor da cuenta de los inicios del creador y ofrece un panorama amplio de su producción, además, muestra un estudio detallado de la relación del pintor con el poeta Ramón López Velarde, amigo cercano del artista, un vínculo pocas veces estudiado y cuya influencia recíproca y sensibilidad afín perfiló una poética desde la pintura y la literatura, respectivamente, del sentido del mestizaje que constituye a los mexicanos, como respuesta ante el colonialismo cultural del que el país, al intentar adoptar el proyecto europeo de la modernidad, tenía parte.

Saturnino Herrán es una figura clave para comprender la transición del academicismo mexicano al arte moderno, gracias a lo que podríamos considerar una primera propuesta de arte nacional. Fue semilla de aquella mirada que reflexionaría sobre lo propio y se preguntaría qué somos y qué nos une como nación, inquietud que sería retomada por los grandes muralistas del México moderno.

Fuente: (bellasartes.gob.mx/prensa)

Leave a Reply