“Sinfonía Vapor”, interpretada por la Filarmónica 5 de Mayo bajo la dirección del maestro Fernando Lozano, toda una tradición en Puebla

Reunidos en una especie de ritual familiar niños y jóvenes acompañados de sus padres y abuelos se congregaron la tarde del domingo 25 de noviembre, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en su sede en la capital de este hermoso estado para escuchar la pieza de Melesio Morales, obra que fusiona las emotivas notas de la música con el portentoso sonido de las máquinas de vapor.  

La festividad inició desde temprano, en una mañana soleada y con un clima inigualable. La gente recorrió el museo y paseó por los vagones de las imponentes máquinas, soñando en las cabinas de mando en ser los maquinistas de esas majestuosas obra del vapor del siglo XIX e inicio de los XX, testigos  participes de la Revolución Mexicana y de las máquinas movidas por diésel impulsoras de un México modernizador.

En su decimocuarta edición el concierto de gala Sinfonía Vapor empezó puntual, rememorando la exactitud con que hace más de un siglo el ferrocarril partía rumbo a su destino congregado a centenas de viajeros, vendedores ambulantes, curiosos que los veían como un espectáculo.  

Teresa Márquez Martínez, directora del recinto, destacó que Sinfonía de Vapor se ha constituido como una tradición en el estado resultado de la participación de la comunidad, generando que reciba visitantes de los estados vecinos como la Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Morelos.

El concierto cuyo objetivo fundamental es preservar y difundir la cultura ferrocarrilera en México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), abrió con la composiciones: Circus Polka  de Igor Stravinsky.

El público enseguida se dejó envolver por los acordes de Tierra de temporal de José Pablo Moncayo; Fiesta para bugles, Leroy Andersson y Marcha Radetzky y Trish Trash Polka, de Johann Strauss Jr.

Mención especial merece la interpretación de Las cuatro estaciones, de Arturo Márquez, obra escrita exprofeso para Sinfonía vapor  2005, acreedora de una mención honorífica en la categoría Profesional Música Sinfónica del Segundo Concurso de Composición Musical Melesio Morales.

La pieza refiere a esos espacios tan vitales y llenos de historia como son las estaciones de ferrocarril, dividido en cuatro movimientos, cada uno ajustado a la estación que lo inspira: “Locomotora poblana”, “Locomotora veracruzana”, “Locomotora aguascalentense” y “Locomotora potosina”.

El concierto debe su nombre a la obra escrita en 1869 por el compositor mexicano Melesio Morales para la inauguración de la Estación del Ferrocarril Mexicano, considerada una obra descriptiva, evocativa y maquinista, por utilizar sonidos reales de locomotoras de vapor, que participan como un instrumento más de la orquesta.

Melesio Morales, dejó un legado de por lo menos 146 obras de todo género, en las que muestra ciertas combinaciones imaginativas y novedosas. Muchos de los recursos musicales de sus composiciones se derivan de una facultad dramática bien enraizada y un sentido escénico peculiar. Tal es el caso de Sinfonía vapor, también conocida como “La locomotiva”.

En el año 2004 inicio el viaje musical de Sinfonía Vapor desde entonces este concierto se ha posicionado como una tradición en la entidad poblana, donde la música evoca la nostalgia de aquellos viajes en tren y al mismo tiempo, convoca a las nuevas generaciones para encontrarse con la cultura y el patrimonio ferroviarios.

Para la ejecución de Sinfonía Vapor a la Filarmónica 5 de mayo se integró la Banda de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, con la dirección de Abraham Ibáñez Acevedo.

Además de la interpretación de esta espléndida pieza la estrella de la tarde fue la  locomotora de vapor OdeM2, construida por la H. K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania, importante pieza de colección que se resguarda en el Museo y que recorrió algunos metros sobre los rieles para el deleite de los visitantes.

Ante de iniciar el concierto recibieron un reconocimiento los maestros Fernando Lozano y Abraham Ibáñez, así como trabajadores ferrocarrileros, por su trabajo, hecho que testificó la presidenta municipal del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acompañada de diversos funcionarios de la capital del estado.

El concierto gratuito fue transmitido en vivo a través de la Radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la frecuencia 96.9FM, desde el Museo Nacional de los Ferrocarriles de Mexicanos que cierra su programa de actividades  conmemorativas del 30 aniversario.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply