Nayarit celebrará su XVIII Festival Cultural Amado Nervo en 12 sedes con 46 actividades y 443 artistas

Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC), en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, refrendó el apoyo al festival dedicado a uno de los más grandes creadores que ha dado el país.

“Esperamos que todas las manifestaciones que conlleva el arte y la cultura puedan ser un espacio de aliento para la ciudadanía en estos momentos”, dijo Crestani al referirse a la emergencia que vive el estado tras el impacto del huracán Willa.

“Debemos fomentar la participación, la convivencia, el aprovechamiento lúdico y creativo del tiempo libre, reivindicar los espacios públicos y sobre todo crear unidad”, agregó, tras externar la solidaridad de la Secretaría de Cultura federal con el pueblo nayarita.

El titular de la DGVC habló también de la dimensión social de la cultura y de cómo, a través de las diferentes manifestaciones artísticas, se pueden dar momentos de recreación y de esparcimiento a una ciudadanía que ha sido muy golpeada, pero también de fortalecimiento y enriquecimiento espiritual, para continuar con lo que sigue, que son las labores de reconstrucción.

En rueda de prensa, encabezada por el director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Antonio Ruiz Barrios, presentó la programación de la edición 2018, que será la antesala de los festejos en 2019 por el centenario luctuoso de Amado Nervo.

El director del festival, Edgar Barrón, informó que el encuentro, que se realizará del 24 de noviembre al 1º de diciembre, en Tepic, Nayarit, ha logrado reconocimiento en la región cultural del Centro Occidente, como uno de los festivales más importantes del año, por lo que consideró, es el momento de preparar el camino para extender sus alcances.

Este año, dijo, se retoman sus objetivos de creación, como traer a Nayarit los espectáculos más sobresalientes de la escena nacional y ser una plataforma de exhibición y promoción para los artistas nayaritas y proyectar la imagen y la cultura del estado hacia el exterior.

La edición 2018 está dedicada a los fundadores de la identidad nayarita, los pueblos originarios, por esta razón “decimos que el Festival Cultural Amado Nervo regresa al origen”, explicó Barrón.

Se refirió también a una etapa de reestructuración para redefinir las acciones en cumplimiento de sus objetivos originales y la captación de nuevos públicos, a través de la suma de esfuerzos y de alianzas con instituciones públicas, educativas y privadas.

En esta edición 2018 del Festival Cultural Amado Nervo, informó Barrón, se instituye un nuevo reconocimiento dentro de los Premios Estatales en Artes Visuales, que es la creación del Premio de Arte Wixárika, dedicado a uno de los grupos étnicos que habitan la entidad.

El titular estatal de cultura, Ruiz Barrios, destacó también el programa de actividades, que incluye artes visuales, literatura, artes escénicas y cine, entre otras manifestaciones artísticas.

Habló del compromiso y del esfuerzo institucional para llevar a cabo el festival, dado el contexto actual. La desgracia, dijo, empañará la alegría propia que ha caracterizado al encuentro en años pasados, pero creemos que la cultura es una de las herramientas con las que podemos apoyar y ayudar.

Además, anunció que, se proyectan caravanas de la alegría y el arte a solicitud de la ciudadanía que pide la presencia de artistas y actividades culturales, indicó.

El Festival Cultural Amado Nervo 2018 ofrecerá un Homenaje Especial al realizador nayarita Nicolás Echevarría, ganador de la Medalla de Bellas Artes 2018; Homenaje Nacional al actor Alonso Echánove y la entrega del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo.

Así como la entrega de la Medalla al Mérito Artístico 2018, otorgada al artista wixárika Álvaro Ortiz, quien también estuvo presente en la rueda de prensa e inició su participación con una introducción en su lengua natal e hizo una reflexión de la relación del hombre con su entorno y la naturaleza.

Además de las presentaciones de Monsieur Periné, Paté de Fuá, Astrid Hadad, México de Colores y Ópera Guau, intervendrán 313 artistas nayaritas. Se realizará un Foro de niños y niñas por la cultura, la Noche de museos y, el Encuentro Internacional de Nuevos Realizadores.

Mayela Godínez Alarcón, representante del gobierno de Nayarit en la Ciudad de México, invitó al público a que asista al estado para disfrutar y ser parte de esta fiesta cultural y ayudar a los damnificados. Se necesitan, informó, alimentos enlatados, artículos de limpieza, de higiene personal, pañales y útiles escolares.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply