El USMCA, ¿en riesgo con demócratas?

He tenido la oportunidad de dialogar al respecto con dos especialistas  para intercambiar opiniones al respecto de lo acontecido. Para Patrick Watson, la Unión Americana puede caer en una fase “gridlock” que significa “nada se mueve” dado que los demócratas en el Congreso “no pasarán ninguna legislación que Trump quiera” y justo el Senado hará todo  lo contrario “detendrá cualquier cosa que los demócratas quieran”.

            En la opinión del editor en jefe de Mauldin Economics, tarde o temprano, tendrán que ponerse de acuerdo –ambas Cámaras- para que prosperen algunas leyes y reformas pero “no se esperan grandes cambios en los próximos dos años”.

            Por su parte, para Michael Bess, experto del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), se abre la esperanza de que la Cámara de Representantes en manos demócratas  al final detendrá algunos de los contenidos de la agenda de Trump: “Como la construcción del muro fronterizo”.

            Aunque el investigador del CIDE confió en que  los demócratas y Trump encontrarán algunos puntos de acuerdo en materia política, “de alguna forma limitada, como acordar en algunos beneficios médicos para la gente”.

            Una de las más grandes expectativas se abre con el tema del fiscal especial Robert Mueller, en cuanto a la injerencia ruso-electoral, si bien la posibilidad de un impeachment es un esfuerzo inútil, aseveró Watson, dado que los demócratas no cuentan con los votos suficientes del Senado para remover a Trump: “Si bien eso no implica que no profundizarán en las investigaciones del tema; yo creo que la investigación continuará de alguna forma”.

            Con la misma opinión, Bess consideró que todo lo que podrá hacer Mueller es dar pruebas y recomendaciones al Departamento de Justicia buscando que se abra un proceso judicial.

¿En qué se benefician las relaciones internacionales de Estados Unidos con la victoria demócrata? Para Watson: “No se esperan grandes cambios en la política internacional. En nuestro sistema el presidente tiene un amplio poder en la política internacional y la Cámara de Representantes puede hacer poco para detenerlo. La guerra comercial de Trump y sus constantes insultos a nuestros aliados muy probablemente continuarán”.

En la postura de Bess es bastante limitado el efecto: “Ellos serán más capaces de investigar cualquier conexión entre la campaña de Trump y países externos como Rusia. Los demócratas podrían también votar algunas resoluciones a favor  del cambio climático, aunque, desde luego que necesitarán el apoyo del Senado”.

A COLACIÓN

En cuanto a México, ¿cómo le beneficia una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes? Watson cree que el nuevo acuerdo comercial para sustituir al  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) rebautizado ahora como USMCA, por sus siglas en inglés, podría encontrarse en problemas porque necesita ser ratificado por los respectivos congresos.

            “No sabemos si pasará o no pasará en el Congreso yo no creo que los demócratas quieran darle a Trump una victoria. Eso afectaría a la economía de México pero la esperanza es que termine sobreviviendo el viejo NAFTA”.

            En cambio, Bess apunta más bien a que se verán algunos cambios positivos, por ejemplo, en cuanto al tema de la militarización de la frontera así como en la propuesta de construir el muro.

¿Qué lecciones ha sacado la ciudadanía estadounidense de estas elecciones? ¿Esta la sociedad tan dividida como pensamos? En opinión de Watson, la sociedad americana está mucho más dividida “de lo que yo he visto en mi vida”.

“La política está rompiendo núcleos de amigos e inclusive de familias. Trump lo está haciendo mal y yo anticipo que lo hará mucho peor en su discurso de confrontación para las elecciones de 2020”, aventuró el especialista de Mauldin Economics.

            Como catedrático del CIDE,  Bess apunta en la misma dirección, la de un Congreso dividido para un país dividido: “La victoria demócrata es una forma poderosa de repudiar al presidente Trump como ha sucedido en los votantes de las ciudades y de los suburbios. Las áreas metropolitanas con concentraciones de personas votaron en contra de él mientras que las áreas rurales le apoyaron”.

            Aún con los resultados  en la Cámara baja la mayoría de los expertos dan por descontado que Trump obtendrá la reelección en su momento, para Watson y Bess, el mandatario es muy popular en las áreas rurales especialmente  en el medio oeste y en el sur.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales 

Leave a Reply