Jóvenes profesionistas mexicanos realizarán misión análoga a Marte en el desierto de Utah en los Estados Unidos

La misión análoga, que llevará por nombre Misión de Exploración 1 (MEx-1), se desarrollará del 15 al 30 de diciembre de 2018 y será la número 201 del programa de misiones análogas que coordina la Mars Society, organización que busca divulgar los beneficios de la exploración del planeta Marte.

“¿Por qué ir a Marte y por qué no resolvemos las cosas aquí en la Tierra o regresamos a la Luna? Porque tenemos esa fascinación por seguir explorando y encontrar nuevos caminos. Es una característica humana querer encontrar cosas nuevas y seguir explorando”, dijo Tania Robles Hernández, comandante de la MEx-1.

El equipo de la MEx-1 estará conformado por seis estudiantes y profesionistas que viajarán hasta las instalaciones del MDRS localizadas en el desierto de Utah, y además recibirán apoyo de un equipo de acompañamiento y soporte que estará en comunicación con los tripulantes desde México.

La conformación de este primer y único programa mexicano de misiones análogas en la MDRS tiene el objetivo de atraer talento mexicano e incentivar a la niñez y a la juventud para que se involucren en actividades científicas, humanísticas o sociales relacionadas con el sector espacial.

1-mexmarte1218.jpgTripulación MEx1 misión análoga a Marte.Las misiones análogas son misiones en las que se simulan elementos de la exploración fuera de la Tierra con el objetivo de estudiar de manera controlada varios aspectos que conlleva una estancia en el espacio, o en este caso, en el planeta Marte, con todas las limitaciones a las que los astronautas deben enfrentarse.

“Existen diferentes objetivos de las misiones análogas, pero en realidad lo que se espera simular son cinco puntos, aunque no podemos simularlos todos. Podemos enfocarnos en el aislamiento, el ambiente hostil y en simular distancias, lo ideal sería también simular la gravedad y la radiación, pero esto es muy complicado”, explicó la comandante Robles Hernández.

Conoce a la tripulación

Tania Robles Hernández, comandante de la misión, es estudiante de ingeniería mecánica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y será la segunda vez que viaje al MDRS, habiendo sido la primera en enero pasado, donde formó parte de la tripulación Marte Crew 187 – Team Latam II, misión análoga integrada por jóvenes latinoamericanos. Ha sido becada pasa asistir a diferentes cursos en el extranjero y fue reconocida con el premio al liderazgo de la Space Generation en Alemania.

Juan Carlos Mariscal Gómez, emprendedor en el sector espacial, tiene asignado el cargo de oficial ejecutivo. Es egresado de la UNAM, participó en competencias de robótica de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), asistió a la Universidad Espacial Internacional (ISU, por sus siglas en inglés) y ha sido reconocido por la Federación Astronáutica Internacional (IAF, por sus siglas en inglés), actualmente es director ejecutivo de la empresa Dereum Labs y es uno de los dos puntos de contacto mexicanos del Consejo Asesor de la organización Space Generation.

Genaro Grajeda López, ingeniero aeroespacial por la Universidad de Texas en Arlington (UTA, por sus siglas en inglés), cuenta con seis años de experiencia en el sector de comunicaciones satelitales y ocupará los cargos de oficial de salud y seguridad, oficial de comunicaciones y periodista dentro de la tripulación. Participó en el Congreso de la Space Generation 2016 celebrado en Guadalajara, ayudó a la organización del primer SpaceUP México y recibió la beca Global Grants para asistir al Simposio Espacial 2018 en Colorado, Estados Unidos.

César Serrano Baza, ingeniero mecánico por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e ingeniero mecatrónico por la Universidad del Valle de México (UVM) ha competido en diversos certámenes de la NASA y ha participado en el Programa de Estudios Espaciales 2017 (SSP17) en Irlanda, en la ISU y en el SSP18 como asistente de tecnologías. Es fundador y director de tecnología en Dereum Labs, durante la misión tendrá el cargo de ingeniero de la tripulación.

1-mexmarte1218-1.jpgWalter Calles Glass es ingeniero en comunicaciones y electrónica, ostentará los cargos de oficial de invernadero y periodista. Desarrolló una computadora de vuelo y una estación terrena para el proyecto CanSat AEM Base 1 durante su servicio social en la Agencia Espacial Mexicana (AEM), desarrolló el proyecto Monitoreo remoto de signos vitales usado en la misión análoga a Marte en Polonia en 2017.

Federico Martínez Espinoza será el astrónomo y científico de la tripulación. Es cofundador del club de robótica de la UVM campus Mexicali, institución de la que es egresado, y ha participado en diversas competencias de robótica, lo que le ha llevado a ser reconocido por la AEM y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y fundó la empresa 3Dynamicx.

Entre los objetivos de la estancia del equipo en la base del MDRS está analizar el desempeño de la tripulación en diversas actividades con las limitaciones reales a las que se enfrentaría una tripulación enviada a una misión de larga duración en el Planeta Rojo. Estas actividades incluyen la elaboración de algoritmos para el control de vehículos de exploración que ayuden a analizar el terreno y recolecten muestras de material sólido.

Por el lado de las humanidades, se evaluarán las funciones cognitivas generadas en la tripulación debido a las condiciones de aislamiento, estrés y fatiga física y mental, además de la cooperación entre los miembros del equipo. Asimismo, se tiene planeado documentar la misión para posteriormente generar material audiovisual que será utilizado con fines de divulgación.

Se tiene planeado que en el futuro existan más misiones de este tipo, pues una de las ideas principales por las cuales se creó este grupo es que no solo unos cuantos tengan la oportunidad de vivir este tipo de experiencias, sino que mucha más gente de diferentes disciplinas pueda realizar una misión y aportar al crecimiento del sector espacial mexicano.

 

Leave a Reply