“¡Qué cosas más extrañas!”, obra de títeres basada en la historia del científico Konstantín Tsiolkovski sobre una princesa que quiere ir a la Luna

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en coordinación con Proyecto Finisterra, presenta ¡Qué cosas más extrañas!, escrita y dirigida por Jorge A. Caballero Vega. Se presentará del 27 de octubre al 16 de diciembre los sábados y domingos en la Sala Xavier Villaurrutia, a las 13:00 horas.

Caballero Vega manifestó su interés en “hacer una historia para teatro de títeres, basada en la historia del científico Konstantín Eduárdovich Tsiolkovski, quien vivió a finales del siglo XIX y principios del XX, ahora casi olvidado.

“En su tiempo, dijo, propuso una teoría para viajar a la Luna, pero lo tildaron de loco. Cuando el hombre llegó a la Luna, a finales de la década de sesenta del siglo pasado, se comprobó que las teorías de Tsiolkovski tenían sentido.

“A partir de esta historia se creó al personaje de la princesa que no era como todas las demás; enamorada de la astronomía y que hace grandes esfuerzos por encontrar la forma de llegar al satélite de la Tierra para estudiarla. De este modo en la trama se reta constantemente a los lugares comunes de los tradicionales cuentos de héroes y princesas”.

La propuesta escenográfica está compuesta por títeres de manipulación directa, con lo que se pretende romper con el estilo tradicional al contar con escenarios móviles en lugar de uno estático.

“Lo que el espectador verá en esta obra es una princesa que hará todo lo posible por concretar su sueño. De ahí se desprende el tema que queremos abordar: la concreción de un objetivo de vida sólo se puede alcanzar por medio del trabajo. Eso queremos mostrarle al espectador, si hay algún plan para realizarlo, es necesario trabajar”, concluyó Caballero Vega.

El elenco está conformado por Alejandra García Márquez, Jéssica Gámez, Norma Duarte y Yadira Pérez Esteban, quien alterna funciones con Humberto Galicia. Los músicos en vivo Ana Estévez Lugo y Karen Rocío Pérez Cárdenas; el diseño y realización de los títeres por Humberto Galicia y diseño de Marco Antonio Sánchez.

Para más información consulte el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.inba.gob.mx), así como redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram. 

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply