“Salsean” en la Alhóndiga las Bandas Sinfónicas del Estado de Guanajuato

El espectáculo involucró a cerca de 150 personas entre músicos y bailarines y salseó el foro con la interpretación de grandes éxitos del género, entre ellos Vivir mi vida y Aguanile, de Marc Anthony; Lluvia, de Eddie Santiago; Mi tierra, de Gloria Estefan; La vida es un carnaval, de Celia Cruz; El gran varón y Gitana, de Willie Colón, y Bemba colorá, de Celia Cruz.

Las parejas empezaron a buscar un espacio para bailar, animadas por el conductor del evento, Francisco Crespo, haciendo gala de sus mejores pasos a un costado del foro y en los pasillos de la escalinata del histórico recinto.

En esta ocasión se conjuntaron la Banda Sinfónica Paladines de la Tradición, la Banda Sinfónica Estatal Juvenil y la Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato que acompañaron al Coro del Programa Orgullo Musical Guanajuato, ensamble dirigido –durante las dos terceras partes del repertorio– por el maestro Hugo Maldonado Gudiño, mientras la parte restante se mantuvo bajo la dirección del maestro Daniel Flores Regalado, en tanto la coreografía estuvo a cargo del grupo de baile Talento Latino.

El concierto de bandas sinfónicas guanajuatenses, que año tras año se realiza en el FIC, representa una gran producción artística que ofrece el Gobierno del Estado de Guanajuato a la programación del festival, a través del Instituto Estatal de Cultura; de tal forma que en sus presentaciones anteriores se ha disfrutado de música inspirada en el cine y en la  interpretación de piezas de ópera y rock, entre otros géneros musicales que han redundado en grandes aplausos del público, al igual que en este año 2018.

Hugo Maldonado Gudiño, director artístico, cursó la carrera de Instrumentista en la Escuela Nacional de Música de la UNAM entre 1994 y 2002, y además cursó un diplomado en Dirección de Orquesta en la École Normal de Musique de Paris, Francia.

En 2006, la Fundación México Unido en sus Valores Culturales le otorgó una constancia y felicitación por su trabajo en pro de los sonidos mexicanos; mientras en 2007 se estrenó en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México su obra “Fantasía Huasteca”, como parte del concierto conmemorativo del Día de la Marina. En septiembre de ese año estrenó su arreglo a “México en la piel” interpretado por las Orquestas Filarmónica de la Secretaría de Marina y de Cámara de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como por el Coro Monumental durante el Concierto Presidencial en el Auditorio Nacional.

En 2017 fue nombrado responsable académico del programa Orgullo Musical Guanajuato, es el único sistema estatal musical en México que contempla una orquesta sinfónica de maestros instructores, 10 juveniles, una estatal juvenil, una femenil, 12 bandas sinfónicas y 18 bandas tradicionales de viento. Hoy en día es titular de la Banda de Música del Cuartel General del Alto mando de la Secretaría de Marina, Armada de México.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply