“Rorschach_3.0”, presenta en el Cervantino su programa “Variaciones sobre ruidismos futuristas”, un concierto que cuestiona la percepción sensorial

Despertar de la distopía, Máquinas multiplicadas, La escucha del manifiesto, Sensibilidad futura, Nos hace ruido el progreso y Bullicio predominante fueron las piezas interpretadas en el Salón del Consejo Universitario.

Estas interpretaciones musicales estaban codificadas dentro de la visión del gran artista italiano Luigi Russolo, quien fue un pintor cumbre del movimiento futurista y que además incursionó a través de su obra Intonarumori en la generación de sonidos.

El conjunto guanajuatense dio en su concierto un espectáculo para el oído en el que obligaban al espectador a cuestionar todo aquello que se puede comprender como sonido, ruido y música. Utilizando una variada mezcla de objetos e instrumentos como llaves, comales, bajos, guitarras y violines, logran crear una atmósfera que lleva al oyente por un viaje acústico vertiginoso y sui generis.

Variaciones sobre ruidismos futuristas es una incursión a los sentidos que se logra con apoyo de las tecnologías de la comunicación que fusionan los sonidos producidos por el contacto de un objeto y los emanados desde un ordenador.

El programa fue realizado específicamente para ser presentado exclusivamente al público cervantino.

Fuente: (festivalcervantino.gob.mx)

Leave a Reply